martes, enero 18, 2022
InicioPaís PolíticoRD$3,500 es lo mínimo que cuesta una cena sencilla. Para incluir lasaña,...

RD$3,500 es lo mínimo que cuesta una cena sencilla. Para incluir lasaña, pastelón, pasteles en hoja, pastelitos y otros platos tradicionales de la época, se necesitaría mucho más dinero.

Los mercados y supermer­cados de la capital están abastecidos de productos navideños, dulces, nue­ces, frutas de temporada, ponches, vinos, cavas…Sin embargo, hay mucha gente que no puede dar­se el lujo de comprar en abundancia para acom­pañar sus cenas de Noche Buena y fin de año.

Lugares como el Merca Santo Domingo, ubica­do en la autopista Duar­te, lucen repletos de víve­res, vegetales, verduras y todos los alimentos que se pueden necesitar, pero si una familia (pequeña) no dispone de por lo me­nos 3,500 pesos no pue­de comprar todo lo que necesita para preparar las comidas tradicionales de esta época.

Tomando como referen­cia este lugar, que es uno donde los productos es­tán más económicos, para poner en su mesa dos po­llos de tres libras se debe­ría destinar 426 pesos, la libra está a 71 pesos; cua­tro libras de cerdo le cos­tarían 320 pesos (la libra cuesta alrededor de 80 pesos).

En los ingredientes para una ensalada rusa gasta­ría por lo menos 500 pe­sos y si desea incluir una ensalada verde serían al menos 200 pesos más.

Para hacer un moro de guandules, cuya libra en el Merca cuesta entre 75 y 80 pesos, debería invertir por lo menos 300 pesos, con lo que podría com­prar tres libras de arroz y demás ingredientes que lleva este plato, que es uno de los más sencillos.

Como se puede ver, pa­ra poner en la mesa car­nes, arroz y ensaladas para un grupo familiar de seis o siete miembros se necesita­rían cerca de 2,000 pesos. Para incluir pastas, pas­teles en hoja, pastelitos y otros platos que también son tradicionales se nece­sitaría mucho más dinero.

Frutas, dulces y bebidas

En las cenas de diciembre esto no puede faltar, pe­ro esto sí que para muchos es un verdadero lujo. Para comprar al menos dos pa­quetes de las gomitas de colores se necesitan como mínimo 400 pesos; un pa­quete de coquitos cuesta cerca de 250, un ponche pequeño de los más econó­micos ronda los 200 pesos en los supermercados y el vino más barato por igual. Si suma dos libras de uvas y seis manzanas serían 500 pesos más.

POBREZA

Los indicadores de pobreza aumentaron durante el año 2020, debido al impacto de la pandemia, en el país y porque los técnicos hablan de que “se registró un aumento de las tasas de pobreza monetaria” y la que pasó de 21.0% en 2019 a 23.4% en 2020, según las cifras oficiales. Lo que quiere decir, que, en términos absolutos, en los 2020 274,557 dominicanos más cayeron en la pobreza general.

Bono y bajos precios

Esta semana el Gobierno comenzó a entregar un bo­no de RD$1,500 a las fa­milias de más escasos re­cursos para que puedan comprar parte de los pro­ductos que necesiten pa­ra preparar sus comidas en esta época, pues solo se puede comprar alimentos. Al hacer el anuncio el presidente Luis Abina­der indicó que este bene­ficio llegará a un millón 700,000 familias.

Además, entidades co­mo el Instituto de Estabili­zación de Precios (Inespre han anunciado que esta­rán ofreciendo productos a precios asequibles. Del 14 al 16 de diciem­bre el Inespre realizará una “Gran Feria Navideña” en la que, según su director, se comerciarán productos a bajos costos y habrá ofertas especiales. [Ojo-Listín Diario]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments