miércoles, julio 31, 2024
InicioPaís Político52 años atrás habíamos advertido que si no se imponían controles todas...

52 años atrás habíamos advertido que si no se imponían controles todas las poblaciones fronterizas serían colonizadas por haitianos y lo que sería el principio del fin para nuestra nacionalidad

Desde luego que nadie dentro de la partidocracia, las fuerzas vivas o la sociedad civil hizo caso y tampoco cuando dos años antes hablamos de crear una zona de tres kilómetros de ancho a partir de la línea fronteriza y muy al estilo de la zona libre económica argentina de Tierra del Fuego y la que quien escribe había conocido y como la mejor forma de crear una zona de amortiguamiento rayana y para evitar una inmigración haitiana descontrolada.

Ahora, viene de alarmista el viceministro de Seguridad del Ministerio de Interior y Policía (MIP) Jesús Feliz Jiménez, a plantear, que el 85% de los habitantes de algunas comunidades fronterizas son haitianos, “debido al abandono de la frontera en administraciones pasadas”.

Si ese señor fuera un funcionario responsable, también debió decir, que la mayoría de los hijos de esos haitianos y que nacieron en la zona rayana y porque todos tienen como suya la cultura y costumbres dominicanas y que nacieron en territorio dominicano y nunca han conocido otro país que no sea en el que nacieron, de hecho, son también dominicanos.

Lo que significa, que solo con plantear una nueva fase de la dominicanización de la zona fronteriza que se iniciara con éxito en la Era de Trujillo, ahora se podrían rescatar todos dominicanos de origen haitiano y no venir de insolente y hasta estúpido, a tirarle las culpas y como dijo ayer Feliz Jiménez que “todo se debía al abandono de la frontera que habían hecho los gobiernos anteriores”.

El funcionario olvida, que solo en el lapso 1978-1986, los dos gobiernos del PRD y ni hablar del tercero en el periodo 2000-2004, también del PRD, el descontrol absoluto como el incremento del contrabando y la trata y tráfico de haitianos indocumentados hacia este país, fueron los años dorados en lo que entraron y con auxilio militar, cerca de más de 200 mil haitianos y lo que ahora ha vuelto a incrementarse desde el 2020 con el PRM como disfraz del PRD de cuando la Guerra Fría.

Ahora, ¿qué es lo que hay que hacer?, efectuar un censo que abarque toda la zona rayana en todas las provincias dominicanas fronterizas y para determinar la cantidad exacta de haitianos indocumentados que hay allí  y volver rápidamente a dominicanizar aquellos que han creado familias en el territorio nacional y como la única vía para resolver la situación, puesto que con relación a todos esos rayanos, lo que se impone, es que a los que no estén registrados, otorgarles la nacionalidad dominicana, que de hecho ya tienen. Y hablamos con relación a los rayanos, no con respecto al resto de haitianos indocumentados en otras partes del territorio nacional y a los que sí habría que expulsar de forma expedita.

También hay que recordar, que desde que el PRM llegó al poder, lo primero que hizo fue desmantelar la iniciativa de regularización del haitiano indocumentado, vigente desde el gobierno anterior. En consecuencia, Féliz Jiménez, lo que debió de haber hecho, fue enviarle una comunicación al Poder Ejecutivo y planteando la situación y aportando soluciones realistas y no emocionales o extremistas. (DAG-OJO)

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Esa falsa historia de supuesta “deuda impagable” con Venezuela

0
En el principal matutino centenario capitaleño, un articulista, publicó ayer su mentirosa versión de una supuesta deuda impagable dominicana con Venezuela y la que,...

Mas Populares