Rusia: Caso dron indica EU está implicado en Ucrania

0
135
Rusia: Caso dron indica EU está implicado en Ucrania

Rusia lleva mucho tiempo preocupada por los vuelos de EU cerca de sus fronteras, pero ambos se comprometieron a tratar de evitar una escalada

Rusia y Estados Unidos endurecieron ayer, miércoles, su retórica de confrontación sobre un avión no tripulado de vigilancia estadounidense que se topó con cazas rusos y se estrelló cerca de la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por el Kremlin. Al mismo tiempo, ambos países se comprometieron a tratar de evitar una escalada.

El Kremlin dijo que el incidente demostraba una vez más que Washington está implicado directamente en los combates cercanos en Ucrania y añadió que Moscú intentaría recuperar los restos del dron caídos en el Mar Negro. Funcionarios estadounidenses dijeron que el incidente demostraba el comportamiento agresivo y arriesgado de Rusia y aseguraron que continuarán su programa de vigilancia.

Puedes leer: Incidente dron EU y caza ruso eleva las tensiones

Rusia lleva mucho tiempo expresando su preocupación por los vuelos de monitoreo estadounidenses cerca de sus fronteras, pero el incidente del martes puso de manifiesto la creciente disposición de Moscú a subir los riegos a la par de las tensiones entre las dos potencias nucleares. Reflejó una disposición del Kremlin a realizar maniobras arriesgadas que podrían desestabilizar aún más la situación y conducir a enfrentamientos más directos.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, dijo en declaraciones televisadas que el incidente del dron era “otra confirmación” de la participación directa de Estados Unidos en la guerra de Ucrania. El Kremlin ha dicho repetidamente que Estados Unidos y otros miembros de la OTAN se han convertido en participantes directos de la guerra al suministrar armas e información de inteligencia al gobierno de Kiev y presionarlo para que no negocie la paz. Patrushev, un hombre de confianza del presidente Putin, agregó que Rusia planeaba buscar los restos del dron. Un funcionario EU dijo que no estaba claro si Washington recuperaría los fragmentos, que se presume están en aguas profundas.

Fuente: Hoy