Polémica en Colombia por las declaraciones de una congresista de EE.UU. que llamó a Petro «un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista»

0
312

El fustigamiento al precandidato presidencial colombiano Gustavo Petro por parte de la congresista estadounidense María Elvira Salazar, durante una sesión de la Cámara de Representantes en EE.UU., se hizo viral y ha generado una ola de reacciones en del país suramericano, a casi seis meses de las presidenciales.

En las redes circuló un video donde Salazar, una congresista republicana de origen cubano, en una sesión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, le reclama al subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, su postura sobre el senador colombiano del partido centroizquierdista Colombia Humana ante la inminencia de los comicios de mayo de 2022.

"El principal asesor del presidente Biden, Juan González, dijo que el señor Biden no tiene idea de quien es Gustavo Petro. Le voy a decir quién es: es un ladrón, un socialista, un marxista, un terrorista y está liderando las encuestas para presidente de Colombia. ¿Comparte mi opinión sobre el señor Petro?", le preguntó Salazar a Nichols. 

Tras este cuestionamiento, el encargado de las relaciones de EE.UU. con América Latina y el Caribe afirmó que había servido como subjefe de la misión diplomática estadounidense en Bogotá, que se había reunido con Petro y que escoger un presidente era "una decisión para el pueblo de Colombia".

Ante esto, la republicana replicó: "¿Qué piensa el Departamento de Estado sobre Petro?". 

"No voy a caracterizar a los candidatos de Colombia, tenga en cuenta que es una decisión para el pueblo colombiano, y esperamos un proceso justo, libre y transparente que refleje la voluntad de los colombianos", respondió Nichols.

Sin embargo, la también periodista y exconductora de televisión, visiblemente alterada e interrumpiendo a Nichols, agregó: "Si quieres lo mejor para Colombia, no quieres un marxista en el poder, alguien que está socavando la democracia colombiana".

Salazar fue candidata al congreso en 2020 por el distrito 27 de Florida y durante su campaña recibió el respaldo público del expresidente derechista colombiano Álvaro Uribe Vélez. Una vez que ganó los comicios, afirmó en una entrevista a Blu Radio que el "gran apoyo" del exmandatario fue determinante. "Soy uribista también, no tuve el privilegio de haber nacido en Colombia, pero los quiero como si fueran mi familia. Un agradecimiento inmenso para el presidente Uribe", dijo.

Las respuestas de Petro

Del lado de Petro, los comentarios no fueron directamente hacia la congresista republicana, sin embargo, esta sí le respondió y agregó datos extraídos del pasado político del senador para intentar contextualizar sus declaraciones actuales.

María Elvira Salazar 

@MaElviraSalazar

La evidencia es aplastante en su contra, caballero. Marxista: Miembro de la Juventud Comunista Terrorista: Comandante Andres del M-19 Ladrón: Preso 16 meses por robo de armas en 1985 Socialista: Socialismo Siglo 21 para Colombia. Olvidé! Admirador de Fidel, Hugo y Daniel.

Citar Tweet

Gustavo Petro

@petrogustavo

 · 17 nov.

Uribe intervino ilegalmente en EEUU para elegir esta congresista y ahora ella interviene en la decisión libre de la ciudadanía colombiana. Soy senador de la República de Colombia, gracias al voto de ocho millones de ciudadanos y ciudadanas. ¡Respete! twitter.com/ElAmerican_/st…

Petro eludió hacer referencia a esta nueva acusación, pero sí lo hizo con señalamientos de otras personas. En un primer trino, le respondió a una columnista de la Revista Semana, cuya línea editorial es afín al Gobierno del presidente Iván Duque, que se preguntaba por qué el precandidato podía decirle "dictador y asesino" al mandatario colombiano y Salazar no podía llamarlo "terrorista".

El líder de la coalición Pacto Histórico escribió que la republicana "es una extranjera que interviene en un Congreso extranjero en política colombiana" y que si la columnista no podía demostrar ante la Justicia colombiana que él era un terrorista, estaba cometiendo un delito al afirmarlo.

El otro tuit fue dirigido al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, que replicó el video de Salazar y agregó: "¿El malévolo cucarachón ya se puso sentimental (ya se victimizó)?". A esto, Petro le solicitó "retractarse o presentar las pruebas de manera pública" que demuestren las acusaciones de Salazar.

Esta no el la primera vez que los republicanos arremeten contra Petro. Durante la campaña electoral del año pasado en EE.UU., el izquierdista dijo que "destacados uribistas" estaban detrás de la pieza de propaganda 'Latinos por Trump' donde lo comparaban con Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a pesar de que reiteradamente ha mostrado su rechazo por estos líderes latinoamericanos.

Otras reacciones

En las redes también hubo polémica luego de las palabras de Salazar. Los sectores afines a Petro le dieron su respaldo y dijeron que las acusaciones de la republicana ponían en riesgo su vida, mientras que los cercanos al uribismo celebraron lo expresado por la congresista.

Además, el senador Iván Cepeda, quien ganó una larga querella jurídica con Uribe, escribió en su cuenta de Twitter que fue "financiada por uribistas y es investigada por burlar los topes de financiación de su campaña".

En medio de estas reacciones, se viralizó un video de 2007 donde Salazar entrevista a la periodista colombiana Virginia Vallejo, que mantuvo un vínculo afectivo con Pablo Escobar, quien habla de los supuestos nexos del fallecido narcotraficante colombiano con Uribe.

Ante su relato, Salazar le pregunta si estaría dispuesta a afirmar ante un detector de mentiras que Uribe trabajaba para Escobar, a lo que ella responde que el exsenador, quien fue director de Aeronáutica Civil, entre 1980 y 1982, habría conseguido las licencias para permitir vuelos de narcos. Finalmente, la republicana corta diciendo: "Si eso no es trabajar para el narcotráfico, no sé cómo se llama". [RT]