miércoles, agosto 7, 2024
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Suplidores denuncian mal manejo contratos

Un grupo de suplidores del almuerzo escolar protestó ayer en las inmediaciones del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) en reclamo de que sean resueltas supuestas irregularidades establecidas en la Ley 340-06 y el Decreto 416-23, así como la inobservancia del Decreto 31-22.

Elizabeth Berigüete, vocera de los suplidores, explicó que más de 500 empresas se encuentran afectadas por no calificar en los principios de transparencia y legalidad establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, a pesar de haber cumplido con los requisitos para ganar la licitación y encontrarse en lista de espera.

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Denunció además la descalificación de ofertantes al utilizar errores menores como excusa para descalificar a una cantidad significativa de postulantes, a pesar de que dichos errores alega no comprometen la capacidad técnica requerida y por ley pueden ser subsanables hasta el momento en que se firman los contratos.

Berigüete sostuvo que la asignación arbitraria de raciones ha sido igual desde el 2022 al 2023, cuando asignaron cientos de miles de raciones a discrecionalidad. Reiteró que en la actualidad asignan grandes cantidades desde entre RD$6,500,000,000 y RD$12,000,000,000.

En esos años, dijo que de 2,239 empresas MIPYME que participaron en las licitaciones y los procedimientos de urgencia, sólo 1,365 fueron contratadas y de las mismas 226 empresas tuvieron que renunciar o fueron retiradas, dejando a unas 1,100 empresas perjudicadas y 793 empresas MIPYME eliminadas.

Inabie responde

Por medio de una nota de prensa, el instituto indicó que la cifra de proveedores representa un incremento de 40% de las empresas mipymes con respecto a procesos anteriores.

Señalaron que no ha disminuido la participación de mipymes, sino que ha aumentado debido al incremento de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y una reingeniería en la cantidad de raciones disponibles para lograr un mayor número de proveedores.

Respecto a la adjudicación de los oferentes, sostienen que luego de agotar el proceso de revisión de las ofertas técnicas de más de dos mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), realizaron diversas inspecciones técnica in situ de cada cocina.

El organismo aclaró que seleccionó las propuestas que se ajustaban íntegramente a los pliegos de condiciones y necesidades de la institución para proveer servicios apegadas a la legalidad de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. Ven transparencia en el proceso

Fuente: Hoy

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