martes, agosto 20, 2024
InicioPaís PolíticoConfrontación entre un militar retirado USA de origen haitiano y otro dominicano...

Confrontación entre un militar retirado USA de origen haitiano y otro dominicano adscrito a la frontera, genera un malentendido y por el estadounidense no querer cumplir con nuestras leyes

El rayano, es aquel ciudadano, dominicano o haitiano, que vive en las cercanías de la frontera común y quienes, por su ubicación, el uso común permitía su traslado libremente entre uno y otro país.

Sin embargo, después que en Haití se desató la grave crisis de pérdida del estado de derecho debido a la proliferación de las pandillas y del crimen político y social, por prudencia, las autoridades dominicanas limitaron la excepción por medio de un carnet especial para que quienes vivan en la zona fronteriza o sus cercanías.

Debido a la nueva disposición un sargento retirado estadounidense de origen haitiano y con residencia temporal en la ciudad de Santiago, donde tiene una propiedad y fija en su país y como siempre lo había hecho, trató de cruzar la frontera para fines humanitarios y religiosos y encontrándose, que ahora requería del permiso documental de lugar.

Por eso hubo un choque entre el estadounidense Guy Ralph Theus, de 63 años, y el dominicano y también sargento del ejército, Francisco Recio Ferreras. De hecho, hubo un forcejeo que terminó en riña, al impedir Recio, que Theus quisiera pasar a la frontera sin estar autorizado.

Ni corto ni perezoso, el estadounidense buscó abogado y elevó una instancia de que el dominicano, Recio Ferreras, le había “agredido de manera física y verbal, cuando intentó pasar a Haití el pasado 6 de agosto, por lo cual demanda que el agente sea sancionado por abuso en su contra”.

Aquí hay que hacer la siguiente puntualización: Quien violó la ley fue el estadounidense y el dominicano lo que hizo fue hacer que la misma se respetara, por lo tanto, sería absurdo que al dominicano se le sancionara, cuando lo que debe hacerse, es llamarle la atención al estadounidense por su incomoda actitud.

De inmediato, voces mediáticas, de esas, que cuando de por medio hay un yanqui se apresuran a bajarse sus pantalones, quieren darle la razón a Theus y cuando no la tiene y como sí la tiene el sargento dominicano Recio Ferreras.

Para mañana hay una cita de conciliación ante el despacho de la procuradora fiscal de Dajabón, Yeisin Alcántara Ciprián y fijada a las diez am y donde otros sectores esperamos, que el dominicano no sea sancionado y porque no cometió falta alguna y al estadounidense se le advierta de su comportamiento impropio y abusivo. (DAG-OJO)

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Miriam dice “sí” al presidente Luis Abinader; limita acción PGR

Miriam dice “sí” al presidente Luis Abinader; limita acción PGR

0
Tras aceptar la propuesta del presidente Luis Abinader de permanecer en el cargo hasta tanto se apruebe la reforma constitucional, la procuradora...

Mas Populares