InicioFirmasUrge un nuevo liderazgo de relevo…

Urge un nuevo liderazgo de relevo…

Con la ida de Bosch, Balaguer y Peña Gómez, a finales del pasado siglo y principios del actual, el país vivió el relevo político-generacional más trascendente de nuestra historia contemporánea y, de paso, aprendimos a seguir sin ellos aunque no del todo, pues su impronta dejó secuelas, estilo y mañas imborrables en el liderazgo de relevo -1996, hasta la fecha-.

No obstante, ha llovido un poco y el relevo de nuestros grandes líderes, que, en cierta forma, recayó en Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina; e incluso en el presidente actual, ya revela o exige su reemplazo por otra generación de líderes que, por una serie de razones sociopolíticas, tendrá que darse entre no tan viejos y jóvenes.

Cierto que hay uno que se resiste -en todo su derecho, si se quiere-: Leonel Fernández que debería darle paso o cancha abierta a su hijo, Omar Fernández. Fuera de ese caso, no hay otro líder que esté pensando en volver. Por ello, el punto o agregado-reiterado del “nunca jamás” del presidente Luis Abinader y su reforma constitucional, hay que sostenerlo e integrarlo a la conciencia ciudadana para que, en futuro, aunque se pueda, nadie ose modificarlo por ambición de poder o capricho continuista personal. Ese camino, aunque para el uso -discursivo-propagandístico- que Balaguer le dio, en su momento, no fue justo sino de prejuicio étnico-racial, debe quedar “cerrado”.

En consecuencia, qué tenemos a la vista de cara a 2028 -auto-declinado Juan Ariel Jiménez (una promesa política-electoral en ciernes y a futuro)-, pues: a Francisco Javier García, David Collado, Carolina Mejía, Omar Fernandez, Zoraima Cuello, incluso el posible némesis, en su partido, que el presidente aúpe; amén del outsider que asomó con fuerza -El Cobrador-, pero que ahora hace mutis sabrá Dios si motu proprio o porque el Estado “ni agradece ni olvida”.

De modo tal que, de cara al 2028, prácticamente ya están definidos los actores o figuras políticas que se disputarán el poder; y con ello, dejarán atrás otra generación de liderazgos.

Ojalá ese liderazgo de relevo fomente una ruptura con respecto a falencias históricas-estructurales; y más que ello, que sea capaz de unificar o consensuar una agenda-país más promisoria. !Quiera Dios! Por: Francisco S. Cruz (El Caribe)

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Visión estratégica global

  Visión estratégica global de las medidas profundas que EE. UU. está tomando para controlar el mundo, con el fin de no ser derrotado en...

Agravios contra un sofisma

Mas Populares