Tras meses de negociaciones entre empresarios, sindicalistas y legisladores, el Gobierno confirmó que la revisión técnica del proyecto de reforma al Código Laboral ha finalizado, y que se prepara su reintroducción en el Senado.
“Ya nosotros concluimos las discusiones, la revisión que los empresarios pedían”, declaró el sindicalista Gabriel del Río, en referencia al proceso de ajustes que se realizaron para atender las preocupaciones del sector privado.
De su lado, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, informó que ha sostenido reuniones con el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien “tiene la intención de que se reintroduzca en esa cámara. Ya el trabajo que más demora ya se hizo”, aseguró.
El proyecto busca modernizar la Ley 16-92, vigente desde 1992, e incluye avances como:
Regulación del teletrabajo
Reconocimiento del trabajo doméstico como “trabajo del hogar”
Prohibición de la discriminación laboral por género, orientación sexual, edad, raza, discapacidad, entre otros
Nuevas reglas para conciliación laboral y despido por acoso
Aunque el Senado aprobó el proyecto en segunda lectura, este perimió en la Cámara de Diputados por falta de tiempo legislativo. Para que se convierta en ley, deberá ser reintroducido en la próxima legislatura, que inicia el 16 de agosto.
Controversial cesantía
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, califica la cesantía como parte de la cultura laboral dominicana y aseguró que no está en discusión ni se tocará en la reforma al Código de Trabajo (Ley 16-92), actualmente en estudio en el Senado de la República.
«La cesantía no está en juego. En ese sentido, los empresarios también están conscientes de eso. La cesantía es una cultura. Este momento podría no ser el mejor para su abordaje», manifestó Olivares al ser consultado sobre el tema durante su participación en un desayuno con la Unión Nacional de Empresarios.
Del mismo modo, el funcionario aclaró que el sector empresarial nunca ha planteado eliminar las prestaciones o derechos adquiridos por los trabajadores de la pieza legislativa. «Tampoco los empresarios nunca hablaron de eliminar la cesantía», sostuvo. (HOY-la / OJO-jj)





