De acuerdo con el aparato de propaganda oficial, el presidente Luis Abinader supervisó este domingo los trabajos de ampliación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad y Trasvase a Santo Domingo Norte, “que incrementará en un 33 % el suministro de agua potable en Santo Domingo Este y en un 50 % en Santo Domingo Norte”.
La obra, que registra un 70 % de avance en su segunda etapa, agregará 45 millones de galones diarios y aumentará la capacidad de producción del sistema a 6 metros cúbicos por segundo (m³/s). De acuerdo con el cronograma, las pruebas iniciarán a finales de 2025 y se prevé su entrada en funcionamiento en enero de 2026.
El proyecto, con una inversión superior a 150 millones de dólares, contempla la construcción de una obra de toma, sistemas de bombeo, líneas de conducción, depósitos reguladores, un módulo de tratamiento y la macro-red de distribución.
El presidente anunció además que en 2026 se sumarán 2 m³/s al acueducto de Valdesia y que se convocará una licitación para un acueducto de 10 m³/s en Hatillo, concebido como solución a la demanda de agua en el Gran Santo Domingo durante la próxima década.
El director de la CAASD, Fellito Suberví, destacó que se trata de un proyecto de largo plazo que fortalecerá la capacidad del sistema nacional de distribución de agua potable.
13 nuevos Comedores Económicos
En paralelo, Abinader encabezó la inauguración de 13 Comedores Económicos en comunidades de Azua, Montecristi, Dajabón, La Romana, Barahona, Bahoruco, Pedernales, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
Con estas aperturas, el número de comedores habilitados durante la actual gestión asciende a 159, lo que representa un aumento de más de 300 %.
Las localidades beneficiadas son Sabana Yegua y Guayabal (Azua), Guayubín (Montecristi), Partido (Dajabón), Guaymate (La Romana), Fondo Negro, Fundación y Arroyo Dulce (Barahona), Clavellina y El Palmar (Bahoruco), José Francisco Peña Gómez (Pedernales), Sabana Grande de Palenque (San Cristóbal), Guachupita (Distrito Nacional) y una cocina en la Dirección General de Migración para atender a extranjeros detenidos.
El director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz, informó que actualmente la institución sirve más de 54 millones de raciones cocidas al año, además de raciones crudas y kits de emergencia distribuidos en situaciones de desastre o vulnerabilidad. (EC-OJO)