InicioInternacionalesChina amplía restricciones a unas exportaciones clave antes de la crucial reunión...

China amplía restricciones a unas exportaciones clave antes de la crucial reunión entre Xi y Trump

China anunció este jueves nuevas y amplias restricciones a sus exportaciones de tierras raras, mientras que Washington expresa sus expectativas de que se logren avances en la próxima ronda de negociaciones comerciales con Pekín. Según Bloomberg, el gigante asiático busca reforzar su influencia en la guerra comercial antes de la reunión entre el presidente Xi Jinping y su par estadounidense, Donald Trump, prevista para este mes.

Los exportadores extranjeros de productos que utilicen incluso trazas de ciertas tierras raras procedentes de China —»el 0,1 % o más del valor de los artículos»— ahora necesitarán una licencia de exportación, comunicó el Ministerio de Comercio chino, que aduce motivos de seguridad nacional.

También estarán sujetos a controles los artículos «que se fabriquen en el extranjero utilizando tecnologías originarias de China para la extracción, fundición y separación de tierras raras, fundición de metales, fabricación de material magnético o el reciclaje de recursos secundarios de tierras raras».

La decisión surge mientras Xi y Trump preparan para sentarse a la mesa durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebrará a finales de octubre en Corea del Sur.

En este contexto, Bloomberg apunta que China está utilizando su dominio del sector de las tierras raras —el país representa alrededor del 70 % del suministro mundial— como palanca en las negociaciones.

«Si bien no está claro cómo planea Pekín aplicar estas amplias normas, estas marcan una escalada en la campaña de China para ejercer controles extraterritoriales sobre los bienes del país. Las restricciones son un reflejo del propio régimen de exportaciones de Washington, que prohíbe a las empresas chinas acceder a chips de última generación y a las herramientas para fabricarlos», remarca el medio.

De implementarse, las nuevas restricciones podrían frustrar los esfuerzos de la Administración Trump —y de gobiernos desde Europa hasta Australia— por desvincularse de la influencia de Pekín mediante la creación de sus propias cadenas de suministro, que aún dependen en gran medida de materias primas y procesamiento chinos.

«La amenaza implícita es que Pekín podría restringir las exportaciones de tierras raras a los fabricantes de chips en represalia por los controles de exportación extranjeros sobre las ventas de chips a China», destacó Christopher Beddor, subdirector de investigación sobre China en Gavekal Dragonomics. (RT)

RELATED ARTICLES

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

El comercio dominicano con Haití desafía a las bandas: subió 32...

Haití ha sido por años uno de los principales destinos de las exportaciones dominicanas. Sin embargo, el comercio con el vecino país ha tenido que reinventarse...

Mas Populares