Bruselas empleará todos sus esfuerzos para impedir la celebración de la próxima reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, debido a que no quieren que el conflicto ucraniano llegue a su fin, advirtió esta semana el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto.
«Podemos estar seguros de que la gran mayoría de los políticos de la Unión Europea harán todo lo posible en las próximas semanas o días para impedir que se celebre esta cumbre, porque si se celebra, ofrece una oportunidad para la paz, y a ellos les interesa prolongar la guerra», declaró el ministro en su reciente entrevista.
Sin embargo, Hungría, como país anfitrión de la reunión entre los dos mandatarios, se compromete a garantizar el éxito de la cumbre y actuar en interés de la paz, prometió. Además, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, «es el único político en la Unión Europea que hoy puede mantener la cooperación y las relaciones basadas en el respeto mutuo» tanto con Putin, como con Trump, agregó Szijjarto.
A su vez, «Bruselas se prepara para la guerra, quiere poner a la Unión Europea en modo de guerra, quiere armar a Ucrania, quiere financiar a Ucrania con el dinero de los ciudadanos europeos, mientras que Hungría organiza una cumbre de paz. Esta es la diferencia», destacó el ministro.
En esa línea, manifestó que, a lo largo de los últimos 8 años, los políticos europeos han estado «compitiendo entre sí para ver quién puede hacer los comentarios más ofensivos y espasmódicos» sobre Trump.
¿Por qué Hungría?
Previamente, Orbán explicó por qué Trump y Putin escogieron para su próxima cumbre la capital de Hungría, Budapest. «La respuesta es simple: somos los únicos en Europa que seguimos el camino de la paz«, dijo el primer ministro.
En su opinión, Hungría es un lugar donde «hay serias posibilidades de que las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia conduzcan finalmente a la paz». Además, el mandatario indicó que Bruselas, que ha reaccionado de forma muy polémica a la elección de Budapest como sede de la reunión entre Putin y Trump, «se ha aislado» por sí misma. (RT)