Las fuerzas rusas están ganando cada vez más control de la ciudad clave de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk), en Donbass, pero el liderazgo de Kiev no quiere retirar a sus tropas, al parecer, preocupado por la impresión que se produciría en Washington, informa Der Spiegel.
«Los grupos enemigos están presentes en prácticamente todas las partes de la ciudad», cita el medio alemán a un soldado de la 68.ª Brigada. «En mi opinión, se ha perdido el control de la ciudad», admitió el militar ucraniano.
El pasado 26 de octubre, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, informó al presidente Vladímir Putin de que unos 5.500 militares ucranianos habían sido rodeados en esa ciudad de la República Popular de Donetsk.
La semana pasada, algunos de los militares bloqueados en Krasnoarmeisk comenzaron a rendirse. Por su parte, el presidente Putin invitó a medios de comunicación, tanto ucranianos como extranjeros, a la zona para que vean «por sí mismos lo que está sucediendo».
Rechazando lo evidente
Sin embargo, desde Kiev insisten en negar esa realidad en el terreno. Así, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, tras recibir informes de los comandantes en la zona, admitió la semana pasada que «la situación es complicada», pero de seguidas afirmó que «las declaraciones de la propaganda rusa sobre el supuesto ‘bloqueo’ de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en Pokrovsk, al igual que en Kupiansk [otra parte del frente], no se corresponden con la realidad».
Entretanto, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, aseguró que no hay ningún cerco en Krasnoarmeisk y tachó las declaraciones de las autoridades rusas de «mentira«.
Pérdidas desproporcionadas
El medio alemán recuerda las palabras de Zelenski hechas a principios de octubre cuando se regocijó por un breve éxito en recuperar parte de los territorios perdidos cerca de Krasnoarmeisk, afirmando que la operación frustró los planes de Moscú ante los ojos de Washington.
«Las palabras de Zelenski muestran que no se trata solo de ventajas y desventajas tácticas cuando cambia el frente en Donbass, sino también de la impresión que causa en el Gobierno de EE.UU.», señala el medio.
Der Spiegel cita al experto militar Franz-Stefan Gady, quien indica que el objetivo militar y el político de mantener la ciudad por Kiev divergen mucho.
«Las pérdidas allí son desproporcionadas con respecto al valor táctico de la ciudad», argumentó el analista, asegurando que el peligro para las tropas ucranianas allí es aún mayor que en las anteriores derrotas en Artiómovsk (Bajmut) y Avdéyevka. (RT)





