Una embarcación tipo catamarán con un número indeterminado de turistas se hundió la tarde de este domingo en aguas de la bahía de Samaná luego de «hacer agua» y su personal pedir auxilio. Todos fueron rescatados con vida y sin daños, de acuerdo con la Defensa Civil y a la Armada Dominicana
Ramón Liriano, director provincial de la Defensa Civil en Samaná, explicó a este medio que el accidente ocurrió entre las 3:00 y 3:30 de la tarde. Dijo que las causas se desconocen y que «esa parte los peritos» la determinarán.
Señaló que todos los ocupantes de la embarcación resultaron ilesos, ya que tenían sus chalecos salvavidas y recibieron asistencia oportuna. Fueron sacados del agua por personal de la Armada de la República Dominicana y de la compañía propiedad de la embarcación y llevados a centros de salud.
Una fotografía que circula en las redes sociales muestra a muchas personas a flote en el agua y una embarcación de la Armada en labores de rescate.
Informe de la Armada: comenzó a hacer agua
A través de un comunicado, la Armada Dominicana indicó que la nave zozobrada fue un catamarán denominado «Boca de Yuma» de 40 pies de eslora y que pertenece a una de las empresas que hacen excursiones en la zona. Detalla que, «presentó averías en el interior del casco y comenzó a hacer agua»
Dijo que acudió en auxilio de la embarcación «ante un llamado de emergencia. «La Armada procedió a brindar soporte de comunicación, apoyo logístico y asistencia operacional, para que embarcaciones de la compañía, propietarios del catamarán averiado, realizaran el transbordo de personas y los condujeran a puerto».
La Armada no especificó la cantidad de personas que iban en el catamarán. Dijo que la embarcación «contaba con dos tripulantes dominicanos, incluyendo al capitán«.
- La embarcación había zarpado del muelle de Embat y se encontraba realizando una excursión con pasajeros del crucero «Mein Schiff 1» a bordo. De acuerdo con información de la agencia EFE, en la embarcación iban 55 personas. Por el momento se desconocen las identidades y las nacionalidades.
Fotografías suministradas por la entidad muestran cómo el catamarán es remolcado con una soga por otra embarcación. Se hundió completó, pues solo se observa la punta de color azul con blanco.
La Capitanía de Puerto de Samaná informó que se encuentra investigando las causas del incidente. «La Armada de República Dominicana colabora con las autoridades locales para determinar las responsabilidades y tomar medidas preventivas para evitar incidentes similares en el futuro», se puntualiza en el documento.
Sobre el crucero
El crucero Mein Schiff 1 ya se encuentra navegando en aguas del océano Atlántico, según publica la página cruisemapper.com. De acuerdo con este sitio, salió el pasado 23 de octubre desde Nueva York y tiene como destino final Montego Bay en Jamaica. (DL-sg / OJO)





