Un grupo de cantantes líricos ofreció el lunes un emotivo homenaje al fenecido músico, barítono y director coral José Delmonte, figura fundamental en el desarrollo del canto coral y la formación vocal en el país.
El tributo, realizado en un acto en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito y cargado de gratitud y admiración, reunió a discípulos, colegas y admiradores del maestro, quienes resaltaron su legado artístico, su entrega a la educación musical y su aporte decisivo a la proyección internacional del talento dominicano.
Durante el homenaje, los tenores Juan Cuevas, Pedro Pablo Reyes y Juan Tomás Reyes, la soprano Ondina Matos y las mezzosopranos Vivian Lovelace y Belkys Hernández Almonte, productora artística, presentaron un repertorio cuidadosamente seleccionado, compuesto por piezas universales y criollas, música sacra, zarzuela, boleros dominicanos y latinoamericanos, incluidos el Villancico «Navidad de la Esperanza» de José Delmonte; «Ave María» de Caccini, «La Gaviota» de Juan Bosch y Goutreaux, y «Romance Bajo La Luna», de Moisés Zouain.
Ademas, «The Lord’s Prayer», de Albert Hay Malotte; «Quiéreme cual yo a ti», de Juan Lockward, «el dúo de Rafael y Soleá» de la zarzuela El Gato Montés, del español Manuel Penella, entre otros, obras de arte que se unieron para celebrar la influencia de un formador que, por décadas, sembró disciplina, excelencia y amor por la música.
En la velada hicieron acto de presencia los hijos del fallecido director coral, Zahira Delmonte y el arquitecto José Enrique Delmonte, quienes también forman parte de este legado y de este concierto, que se realiza cada año, y que en esta ocasión llega a su cuarta edición.
Los organizadores destacaron que José Delmonte no sólo dejó una impronta imborrable en la dirección coral, sino también en la creación de espacios de formación y en la promoción del canto lírico en distintas instituciones culturales.
La actividad se convirtió en un encuentro de memorias, música y celebración, consolidando a José Delmonte como uno de los pilares indiscutibles de la lírica y el canto coral en la República Dominicana. (LD-OJO)





