El empresario conservador Nasry Juan Asfura Zablah lidera los resultados preliminares de las elecciones generales de 2025 en Honduras, según datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con un 41,28 % de actas escrutadas, el exalcalde de Tegucigalpa, de 67 años e hijo de migrantes palestinos, ha recibido el apoyo de 561.382 votantes (40,56 %).
El CNE divulgó también los resultados de otros candidatos presidenciales. Los opositores Salvador Nasralla y Nelson Ávila Gutiérrez obtuvieron 538.420 (38,9 %) y 11.207 votos (0,8 %), respectivamente. Por su parte, la candidata oficialista Rixi Moncada suma 270.509 (19,54 %) sufragios. Mientras, Mario Enrique Rivera registra 2.287 (0,16 %) votos.
Qué se sabe de Nasry Asfura
Se trataba de la segunda campaña presidencial con el opositor Partido Nacional. En 2021 perdió los comicios frente a la actual mandataria, Xiomara Castro.
Ingeniero civil de formación, Nasry Asfura empezó su incursión en la política en la década de los 1990, siempre en torno a la municipalidad capitalina. Su imagen modesta, casi siempre en camisa arremangada y ‘jeans’, le ha mantenido durante años como uno de los políticos mejor valorados del país. Es conocido como «Papi, a la orden», porque durante uno de sus actos le respondió a un ciudadano con esta frase, que significa ponerse a disposición para trabajar.
El candidato favorito de EE.UU.
El viernes, Donald Trump lanzó una amenaza a Honduras si sus ciudadanos no elegían a Asfura, afirmando que si este no gana, «Estados Unidos no malgastará el dinero [en apoyos a Honduras], porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sin importar cuál sea». En cambio, agregó, si Asfura obtiene la presidencia, «EE.UU. le brindará un gran apoyo, ya que tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño».
«Después de la victoria electoral de Tito», agregó el mandatario estadounidense, Honduras se encaminará «hacia un gran éxito político y financiero». «Tito será un gran presidente, y EE.UU. trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito, con todo su potencial, de Honduras».
Comicios en un clima de alto voltaje
- Más de seis millones de ciudadanos estuvieron convocados a acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente o presidenta del país.
- Los hondureños también votaron por 128 diputados del Congreso, 20 representantes al Parlamento Centroamericano; 298 alcaldes y sus respectivos vicealcaldes y 2.168 regidores.
- La antesala de la elección estuvo marcada por una fuerte polémica, con el Gobierno alertando sobre un presunto complot de la oposición para empañar el proceso y provocar un caos político en el país. En contraste, la oposición acusó al Ejecutivo de querer manipular los resultados para evitar la derrota de la candidata oficialista. (RT)





