Santiago, República Dominicana.- En el corazón de Palo Alto del Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua, en el norte de esta provincia, ha nacido “El Nido”, un restaurante que cuenta una historia de amor, esfuerzo y emprendimiento.
Fundado por una pareja de esposos apasionados por la cocina, Andy Ureña y Elizabeth Martínez, ambos buscan no solo deleitar el paladar, sino ofrecer experiencias inolvidables gracias al clima y vistas impresionantes de su “Coffee shop” a 3,100 pies de altura.
“El Nido nace en nuestro noviazgo, la reina me invitó a conocer lo que según sus palabras era la montaña más bella de Santiago, acepté sin imaginar que esa montaña sería testigo de nuestra vida un año más tarde”, narró Andy en una entrevista especial para elCaribe.
Los visionarios jóvenes se percataron de lo que representaba ese lugar para llevar el ecoturismo a la zona, que en ese momento no tenía ningún tipo de infraestructuras, alojamientos o espacios sociales para visitar.
Con las ideas en mente y el sueño asentado en números en una de sus visitas recurrentes la preparación se encontró con la oportunidad de comprar unos terrenos con excelentes facilidades de pago.
Inspirados en el concepto de hogar, refugio y calor humano, esta pareja decidió unir su talento y experiencia para crear un restaurante que se distingue por su propuesta artesanal, su atención al detalle y una cocina que fusiona lo tradicional con lo creativo.
“Queríamos un espacio donde la gente se sintiera como en casa, pero con una experiencia gastronómica distinta. Donde el sabor tuviera alma”, explican sus fundadores.
La visión de estos esposos no solo se refleja en el menú cuidadosamente curado, sino también en el ambiente, la decoración y el trato personalizado que recibe cada cliente.
Para sus creadores, El Nido tiene un sentido muy literal, una montaña que era y sigue siendo su “Nido de Amor”, un territorio predilecto para visitar los fines de semana en su noviazgo y que hoy se ha convertido donde pasan la mayor parte de su tiempo, que combina paz de conexión con la naturaleza y felicidad.
Amplia oferta
El Nido cuenta al día de hoy con cuatro unidades de alojamiento (El Nido-Mountain Glamping), este con casi cuatro años de servicio y el proyecto gastronómico el Coffee Shop (El Nido-Mountain Coffee), con solo dos meses abierto; ambos consolidados bajo la marca de “El Nido” que se ha convertido en un referente de Ecodesarrollo en Jacagua y es la primera fuente de empleo formal en la zona de Palo Alto actualmente con 15 empleos directos y múltiples beneficios indirectos para toda la comunidad.
“Hemos recibido visitas de Airbnb USA para promover la zona y somos parte del comité fundador de COEJA, una organización sin fines de lucro que tiene fuertes lazos con el Ministerio de Medio Ambiente y cuyo propósito es seguir ampliando la oferta ecoturística en toda zona alta de Jacagua”, aseguró Andy.
Acceso y avance
Para ellos, el acceso al financiamiento es uno de los mayores retos en República Dominicana para los jóvenes emprendedores.
“Nosotros compramos los terrenos, hicimos dos cabañas y desarrollamos la primera etapa del proyecto con apoyo familiar y de amigos. El acceso a financiamiento formal era nulo prácticamente en ese momento. Tuvimos la osadía de presentar el proyecto a muchas personas y varias de ellas creyeron en nosotros, así conseguimos los fondos para el despegue”, contó.
El Nido – Mountain Glamping y El Nido – Mountain Coffee nacen de un sueño genuino, tras cuatro años de puro trabajo y esfuerzo han podido aprender del proceso y valorar cada avance del mismo.“Para nosotros es más importante que la gente nos visite y conozca nuestra montaña favorita que el ámbito monetario por eso cada día estamos en constante mejoría y escucha. Cada mejora y ampliación viene de ideas y sugerencias que nuestros invitados nos han hecho de forma recurrente”, comentó.
El Nido opera a 3,100 pies de altura, y ofrece vistas únicas en Palo Alto.
Productos locales
El menú se basa en gran medida en productos de fabricación local, incluso los nombres de los platos “Palo Alto, El Jamo, La Búcara, El empalme”, forman parte de las denominaciones de comunidades.“Nosotros somos amantes empedernidos de la naturaleza, la madera y los espacios verdes son nuestro fuerte en temas de diseño y construcción”, manifestaron. (EC-mtl / OJO-jj) @elnidomc 809) 790-6200





