El Gobierno de EE.UU. está considerando lanzar ataques de precisión contra funcionarios y comandantes iraníes de alto nivel, a los que califica como responsables de la muerte de manifestantes en su propio país durante las violentas manifestaciones antigubernamentales que sacudieron la nación persa desde finales de diciembre hasta primeros de enero, según declaró a Middle East Eye un funcionario del Golfo familiarizado con esos planes.
Los ataques podrían producirse esta misma semana, aunque ese plazo está sujeto a cambios, según se informó al medio este lunes.
De acuerdo con MEE, las discusiones dentro del gobierno estadounidense sobre el asunto han sido descritas como «caóticas», con un debate intenso sobre las posibles repercusiones de las represalias iraníes. El gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha estado evaluando la opción de atacar a Irán durante casi un mes.
Por otra parte, varios medios reportaron que tras pedirle a los manifestantes que «tomaran el control» de las instituciones estatales, Trump habría dado marcha atrás en sus intenciones de agresión, afirmando que «las matanzas habían cesado». La decisión de desescalar se habría producido mientras países del Golfo, como Arabia Saudita, Catar y Omán, presionaban en contra de los ataques. Aunque algunos informes interpretaron las declaraciones de Trump como un descarte definitivo a la intervención estadounidense, exfuncionarios y analistas consultados por MEE señalaron que parecían indicar solo una pausa.
- Trump manifestó en una entrevista para Axios que la diplomacia sigue siendo una opción en las tensiones con Irán, ya que Teherán quiere alcanzar un acuerdo con Washington. «Quieren llegar a un acuerdo. Lo sé. Han llamado en numerosas ocasiones. Quieren hablar», afirmó el inquilino de la Casa Blanca. En ese contexto, el medio indicó que Trump se negó a comentar las opciones que le presentó su equipo de seguridad nacional o cuál de ellas preferiría.
- Asimismo, el mandatario estadounidense declaró que su país mantiene cerca de Irán un gran despliegue naval. «Tenemos una gran Armada cerca de Irán. Más grande que en Venezuela», dijo. (RT)





