El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Abdolrahim Mousavi, cuestionó este domingo la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de ir a la guerra mientras, al mismo tiempo, habla de negociaciones.
«Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, que se presenta como todopoderoso, no son propias de un presidente y son insensatas», dijo, advirtiendo que cualquier conflicto bélico entre Washington y Teherán se convertiría en «una lección» para el mandatario estadounidense.
En ese sentido, Mousavi señaló que, si Trump decide embarcarse en una confrontación militar con Irán, el resultado «será que ya no podrá seguir fanfarroneando en el mundo».
«Si Trump pretende la guerra, ¿por qué habla de negociaciones?», cuestionó.
Tensiones entre EE.UU. e Irán
Las tensiones entre EE.UU. e Irán escalaron a comienzos de enero, tras la amenaza de intervención militar lanzada por el presidente Trump, en un contexto de protestas internas en Irán. Aunque luego las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.
El pasado 6 de febrero se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que «Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo». Por su parte, Teherán describió el ambiente como «positivo» y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto.
Al mismo tiempo, desde la nación persa han asegurado repetidamente que están preparados para responder a cualquier «error estratégico» de EE.UU. con golpes «pesados». Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es «absolutamente inaceptable» para Irán.(RT)





