InicioECONÓMICASFacilidades para empresas. Registro Mercantil se unifica en las 32 cámaras de...

Facilidades para empresas. Registro Mercantil se unifica en las 32 cámaras de comercio del país

Las 32 cámaras de comercio de la República Dominicana ya operan bajo criterios unificados para el Registro Mercantil, una medida que busca estandarizar los procesos en todo el territorio nacional y fortalecer la seguridad jurídica para las empresas.

La iniciativa establece que los procedimientos para obtener un Registro Mercantil sean aplicados de manera uniforme en cualquiera de las cámaras de comercio del país, con el objetivo de hacer más ágiles y predecibles los trámites para los empresarios y usuarios.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que entre los principales resultados del proceso se encuentran la organización, homologación y estandarización del Registro Mercantil a nivel nacional. Asimismo, señaló que cualquier persona interesada en establecer un negocio podrá constituir una empresa y obtener un Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) en menos de 24 horas.

“Haber podido homologar los procesos para que obtener un Registro Mercantil de la misma manera en cualquiera de las 32 cámaras de comercio del país, es poderosísimo frente a un inversionista extranjero o frente a cualquiera que quiera hacer negocios en la República Dominicana”, expresó el ministro.

Sanz Lovatón ofreció estas declaraciones durante la puesta en marcha de la iniciativa “Empresas 24h”, en el marco de la séptima edición de HUB Cámara Santo Domingo, actividad encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

El ministro explicó que la resolución que establece los criterios unificados fue elaborada conjuntamente por las 32 cámaras de comercio y expertos del sector privado.

De acuerdo con Sanz Lovatón, estos avances forman parte del proceso de transformación y diversificación de la economía dominicana, así como de las acciones dirigidas a facilitar la creación de empresas y la generación de valor.

De su lado, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), Lucile Houellemont, afirmó que el país ha experimentado una transformación significativa en la gestión del Registro Mercantil, al pasar de procesos manuales y en papel a un sistema digital e interconectado.

Houellemont valoró la resolución de criterios unificados como un documento clave para fortalecer la seguridad jurídica empresarial. Señaló que históricamente los registros mercantiles operaban bajo criterios diferentes según la jurisdicción, lo que generaba incertidumbre para el sector empresarial y los usuarios en las distintas provincias.

La presidenta de Fedocámaras agradeció al ministro por impulsar la iniciativa y destacó el alcance de la medida para la aplicación de la Ley 479-08 sobre sociedades comerciales.

Las normas vinculantes fueron adoptadas mediante una resolución del MICM, como órgano regulador de las cámaras de comercio y del Registro Mercantil, conforme al marco legal vigente y con base en procesos de consulta pública.

Asimismo, destacó el posicionamiento internacional del país y llamó a aprovechar el clima de optimismo que, según afirmó, genera la actual gestión gubernamental.

Con la aplicación de estos criterios unificados, se busca agilizar los procesos a nivel nacional, mejorar la trazabilidad de las transacciones y reforzar la seguridad jurídica empresarial en la República Dominicana. (HOY)

RELATED ARTICLES

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

La Amchamdr califica el inicio del diálogo entre República Dominicana y...

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) saludó el inicio de las conversaciones entre el Gobierno dominicano y la Oficina del Representante Comercial de los Estados...

Mas Populares