Aboga por reglas que permitan mayor uso de energía renovable

0
228
Aboga por reglas que permitan mayor uso de energía renovable

Empresarios e ingenieros eléctricos abogan porque sea incluido en el borrador del reglamento que regula y norma la instalación de paneles solares en viviendas, edificaciones e instalaciones comerciales, conectados a la red de distribución de electricidad, un mayor porcentaje de penetración de generación de este tipo de energía.

Esta petición es de parte de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable, (Aseefeer) cuyos dirigentes destacaron que el “Reglamento para la Aprobación, Interconexión y Operación de Sistemas de Generación Distribuida” elaborado por la Superintendencia de Electricidad (SIE) no toma en cuenta el estudio técnico realizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) ni sus recomendaciones.

LEA: Piden regular los mercados eléctricos aislados de RD

Además, criticaron que la propuesta de reglamento establece dos procesos diferentes para el usuario que es cliente de una empresa distribuidora (EDE) y para los que son clientes de un sistema aislado e instan a que las reglas sean iguales para todos. Los miembros de Aseefeer Carlos Janáriz, presidente; Luis Jonás Ortiz, director de Eficiencia Energética y Normativa, y Humberto Reginato, directivo, afirmaron que el límite actual de un 15 % de energía renovable para una línea o red de distribución se convierte en un obstáculo para la meta país de lograr una matriz diversificada y amigable al medio ambiente.

El estudio de la GIZ es del 2022 y establece que se puede aumentar a un 25% para zonas rurales y a un 50% para zonas urbanas, en lugar del porcentaje de un 15 % actual en la carga máxima para las líneas de distribución donde se instalen sistemas fotovoltaicos sin que exista la necesidad de un estudio suplementario. Estas recomendaciones están contenidas en el estudio “Capacidad de acogida de generación fotovoltaica en redes de distribución dominicanas”. Realiza un detalle técnico sobre la penetración fotovoltaica permisible en las redes las medidas de mitigación.

Janáriz dijo que estas instalaciones de paneles solares para su autoconsumo forman parte del Programa de Medición Neta, en el cual las EDE instalan un contador bidireccional, para no solo autoabastecerse, sino vender o comprar energía a las EDE.

Clientes Edesur con paneles solares en techos crece 106 %, asegura Morrison

Fuente: Hoy