La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), rechazó la eliminación de exenciones fiscales para fideicomisos inmobiliarios debido a que esta medida podría frenar su uso como herramienta financiera para el desarrollo de proyectos que buscan disminuir el déficit habitacional que ronda los dos millones de viviendas.
El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, aseguró que el sector inmobiliario ha crecido de manera considerable gracias al uso de fideicomisos y si es eliminado, el sector enfrentará mayores costos fiscales que podrían desacelerar el desarrollo de nuevas viviendas y proyectos inmobiliarios en general.
«Vemos como Colombia y Panamá mantienen marcos regulatorios favorables para este tipo de proyectos, lo que pone a la República Dominicana en una posición de desventaja competitiva», indicó Cristopher.
Agregó que los fideicomisos han sido una herramienta clave para la estructuración y financiamiento de proyectos, en el sector construcción de viviendas, pero que la reforma fiscal propuesta introduce cambios que afectarán significativamente su uso.
“Desde Copymecon hemos ponderado siempre el alto déficit habitacional existente en el país, que alcanza unos dos millones, cuantitativo y cualitativo, en ese entendido el déficit habitacional existente está enfocado, básicamente en la vivienda de bajo costo, para favorecer a una clase muy necesitada, por lo que en este contexto la Ley No. 189-11 Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, que crea un marco legal unificado para impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la República Dominicana, no debe modificarse en ese sentido”, expresó Cristopher.
Agregó, que la Ley 189-11 en aras de complementar la legislación financiera dominicana, vino a combatir o a hacer aportes significativos para favorecer a segmento poblacionales muy vulnerable, buscando la forma de suplir viviendas económicas a los más necesitados.
Sostuvo que las exenciones que facilita esa ley se transmiten en beneficio directos a los adquirientes y solo son incentivos para los constructores, lo que les facilita poder suplir viviendas mucho más económicas a los compradores que no pueden comprar viviendas que no están a su alcance.
“Gracias a la Ley de Fideicomiso, ha aumentado desde el sector privado la construcción y de hecho casi todos los proyectos de viviendas de bajos costos, pero una vez que sean eliminados los incentivos que da dicha ley provocará un aumento en la vivienda, lo que serán cargados a los adquirientes, porque la vivienda de bajo costo tiene siempre precios muy limitados para la construcción y definitivamente esa ley va a obligar un aumento significativo para los proyectos de viviendas de bajo costo, que será aplicado al costo del adquiriente”, manifestó.
Así mismo aseguró, que esto va a general poco interés al constructor, lo que va a obligar a limitar la accesibilidad de los segmentos poblacionales que por la ley 189-11 tenían acceso a una vivienda de bajo costo.
“Por lo que desde Copymecon consideramos que deberían existir mecanismos más apropiados para seguir incentivando la disminución del déficit habitacional y aumentar las facilidades para suplir de una vivienda a la clase más necesitada, que es un derecho contemplado en la Constitución de la República”.(OJO-LD)