Con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader, y de numerosas personalidades, se inauguró la primera exposición de arte inmersivo realizada en República Dominicana, que estará abierta al público desde el día 6 de abril.
Situada en una gran carpa de más de 500 metros instalada en la Plaza España de la Zona Colonial de Santo Domingo, la muestra está dedicada al artista dominicano Ivan Tovar, el más cotizado de República Dominicana.
En sus palabras durante el acto inaugural, el presidente Luis Abinader aseguró que, con esta inauguración, «ponemos la cultura de nuestro país donde merece estar: en lo más alto» y añadió que «esta exposición marca, sin duda, un antes y un después en la concepción expositiva en nuestro país y en la promoción de nuestros artistas dentro y fuera de nuestras fronteras».
En el emotivo acto de inauguración, que se realizó a pocos días del 80 aniversario del nacimiento del artista, se hizo entrega a la familia de Ivan Tovar de la Orden de Sánchez, Duarte y Mella, a título póstumo.
Asimismo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, hizo pública la resolución que nombra una calle de la capital con el nombre del artista a quien, además, se nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.
Por su parte, el ministro de turismo, David Collado, nombró a Ivan Tovar embajador póstumo de Marca País y entregó a la Fundación Ivan Tovar, organizadora de la muestra, el sello de Marca País.
Con este acto, se busca reconocer la trascendencia de un artista que expuso en los años 60 junto a los máximos exponentes del surrealismo.
Tal como expresó Héctor José Rizek, miembro de la Fundación Ivan Tovar. organizadora de la exposición con esta muestra «De corazón, confío en que Ivan esté viendo desde el cielo este encuentro en su honor, porque aún creo que nuestro país está en deuda con él y, hoy, queremos que esa deuda comience a saldarse».
Una nueva forma de acercarse al arte
Tovar Surrealismo Vivo es una experiencia sensorial que permitirá, no solo disfrutar la trayectoria personal y profesional de Ivan Tovar, el artista más universal de República Dominicana, sino también adentrarse en su obra gracias a las nuevas tecnologías y contemplar su mundo con una nueva mirada.
«Apostamos por el talento de un artista local que merece el reconocimiento internacional, para crear una experiencia con identidad propia, donde se combinan la historia del país, la universalidad del artista y las nuevas posibilidades de la virtualidad», explicó Rizek.
Gracias al esfuerzo de la Fundación Ivan Tovar, institución dedicada a divulgar el legado del artista, su obra podrá ser visitada por miles de personas y contemplada de manera diferente. Para la muestra se ha desarrollado un espacio lleno de contenido audiovisual, dotando los 550 metros cuadrados de exposición inmersiva con video proyección de última generación y sistemas de audio multicanal.
Para la creación de las proyecciones y material visual, se partió de una selección de aproximadamente 400 imágenes entre obras, cartas y fotografías, que han sido totalmente integradas por un equipo de especialistas en contenido inmersivo de proyección y audio. «Pocas exposiciones inmersivas tienen la dicha de contar con una cantidad tan grande de obras», afirmó Rizek, al tiempo que agradeció la colaboración de numerosos coleccionistas. Esto permitirá a los visitantes navegar a través de la vida del artista y sumergirse en su peculiar iconografia.
En el evento también intervino Maria Amalia León, mecenas del arte y directora del Centro León, quien señaló la importancia de promover y apoyar a los artistas nacionales. «Porque los apoyos al sector cultural no solo tienen como propósito impulsar y democratizar las artes. Esas contribuciones han permitido generar contenido cultural de mayor calidad, crear identidad y, lo más importante, enriquecer la vida de miles de personas con su belleza y singularidad».
Por su parte, el Presidente Abinader ratificó su compromiso con el apoyo al sector cultural nacional, uno de los más golpeados por la pandemia: «Seguiremos trabajando sin descanso, abriendo puertas a los creadores y asegurándonos de que tengan la oportunidad de brillar con luz propia, en nuestro pais y en el mundo entero añrmd La muestra estará abierta al publico hasta el próximo à de julio.
La exposición ha contado con el patrocinio de Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo Alcaldia del Distrito Nacional, Banco Popular, Banreservas, Listin Diario Ritmo Socialy Kah Kow.
¿Por qué una exposición inmersiva?
Las exposiciones de arte inmersivas han ganado popularidad en los últimos años porque permiten al público vivir las pinturas, entender las obras Y contemplarias desde otra perspectiva. Son uno de los nuevos formatos culturales con mayor crecimiento en los últimos años, ya que utilizan las últimas tecnologias en proyección 3D y 2D, iluminación y sonido, para que los espectadores tengan un acercamiento a las obras totalmente diferente al de los museos tradicionales.
Utilizando el video mapping y otras tecnologias, las nuevas generaciones verán de cerca el trabajo de Tovar y descubrirán nuevas perspectivas de su trabajo, su vida y sus obras poéticas y literarias. La obra de Tovar sobresale por ser transgresora e ir más allá de lo convencional. Su imaginario trasciende las fronteras del surrealismo, posicionando la tridimensionalidad como eje transversal de su universo onirico,
¿Quién fue Ivan Tovar?
Es uno de los grandes representantes del surrealismo internacional. heredero por propios méritos de aquellos principios estéticos, poéticos que han dado lugar a uno de los mayores y revolucionarios movimientos que tienen como espacio histórico el siglo XX.
Ivan Tovar nació en San Francisco de Macoris, el 28 de marzo de 1942. Desde los primeros años de su vida, mostró inclinación por la pintura. Su familia le apoyó y su talento lo llevó a pintura en el país y poco después continuó formándose en Francia.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que egresó en 1959, promoción que fue el inicio de su preparación profesional. Recibió el primer premio de pintura
Fuente: El Caribe