viernes, diciembre 3, 2021
InicioECONÓMICASACIS dice sectores tuvieron crecimiento alto en octubre

ACIS dice sectores tuvieron crecimiento alto en octubre

Corporación de Zonas Francas Víctor Espaillat, de Santiago.

La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) destacó que en octubre hubo un crecimiento notable en varios sectores de la economía.

Sandy Filpo dijo que el desempeño de octubre constituye uno de los más altos en los últimos meses.

Entre los sectores con evolución favorable el dirigente empresarial expresó que se encuentra el cemento a granel, hormigón, zinc, .alucín y el mercado inmobiliario en el área de venta de apartamentos. En el mes de octubre estos sectores alcanzaron ventas récord lo que significa que la economía se está recuperando a buen ritmo, lo que permitirá que otros sectores puedan registrar similares aumentos en los próximos meses.
Filpo, presidente de la ACIS, señaló que otro sector que se ha recuperado es el de la zona franca, con un 98 por ciento de recuperación, según los datos de dicho sector. Puso como ejemplo el caso de la Corporación de Zonas Francas Víctor Espaillat, de Santiago, que es el parque con mayor número de empresas instaladas, este se ha recuperado en un 97 por ciento en relación a lo que existían antes de la pandemia. Lo mismo, dijo, ocurre en los parques de Pro Industria. Solo en el parque de La Vega hay doce solicitudes para nuevas instalaciones.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS.

“Entendemos”, dijo Filpo, “que esto se debe al clima de confianza y al buen manejo de la crisis sanitaria que ha tenido el gobierno que ha hecho posible que el país se reintegre a las labores de la economía con seguridad, a diferencia de otros países en Centroamérica que hoy no encuentran vacuna en el mercado debido a una gestión tardía como es el caso de Guatemala que no ha podido vacunar una parte importante de su población”.
El pasado fin de semana el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dijo que en los últimos 12 meses el mercado laboral dominicano ha recuperado más de 225 mil empleos.
El informe “Panorama Sectorial” correspondiente a septiembre 2021 que abarca la actividad económica en los sectores agropecuarios, industrial y servicios, precisa que con relación al mes de agosto, se registra un aumento de 115,683 trabajadores formales. El documento mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, destaca que estos resultados indican la reintegración de 97.7 % de los ocupados respecto al total retirado en los meses de abril y mayo 2020 producto de la pandemia.
En cuanto al comercio, el informe sostiene que las ventas totales deflactadas de la actividad comercio registraron un aumento de RD$22.7 mil millones al compararse septiembre 2020, lo que equivale a un incremento interanual de 19.2 %.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments