domingo, agosto 11, 2024
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Acuerdo de Cielos Abiertos entre la esperanza del abaratamiento de los pasajes, lo que se duda y temor de pilotos sobre desaparición aerolíneas

 

Luego de más de 25 años de negociaciones, la pasada semana Estados Unidos y la República Dominicana firmaron el acuerdo de Cielos Abiertos por autoridades de ambos países, incluyendo al presidente Luis Abinader.

En un reportaje de N Investiga, economistas y expertos en el sistema aéreo dieron sus opiniones sobre las ventajas y desventajas que implica la firma de este importante acuerdo con los Estados Unidos.

Los economistas se inclinan más a la balanza de las ventajas, esperanzados en que esta firma representa más inversión para el país, mayor competitividad, además de más intercambio comercial y de turismo, añadiendo un esperado abaratamiento en los precios de los pasajes aéreos.

Mientras, que los pilotos tienen el temor de que este acuerdo represente la desaparición de las líneas aéreas nacionales, y que el precio de los tickets aéreos no bajen como algunos sectores prevén.

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Ventajas

A juicio de economistas consultados, el pacto, integrado por 17 artículos, tiene muchas más ventajas que desventajas, empezando porque da las facilidades para que las aerolíneas de los países firmantes operen vuelos entre los dos países sin restricciones significativas.

Esto provoca que los pasajeros se beneficien de una economía a escala ya que a medida que las aerolíneas operan más vuelos y transportan más personas en rutas populares, los precios de los boletos pueden bajar.

Al ser entrevistado por N Investiga, el economista Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que en muchos casos donde se ha establecido acuerdos de cielos abiertos, los precios de los tickets aéreos han disminuido producto de las competencias.

“Un ticket aéreo, por ejemplo, hacia quizá una zona en Puerto Rico, que es una zona obviamente norteamericana, y tú encuentra que determinado tipo de ticket te pueden salir hasta en 500 $ cuando está media hora. Y tu calculas cuánto está pagando de impuestos. Y evidentemente eso representa casi un 30%”, dijo Ciariaco.

La significativa cantidad de impuestos definidos en el país es una de las causas de por qué los boletos comprados en República Dominicana suelen ser más caros que los adquiridos en el extranjero.

Por ejemplo, un ticket  Santo Domingo – Nueva York (ida y vuelta), comprado en el país oscila entre 400 y 600 dólares. Si es comprado desde Estados Unidos, cuesta desde 300 hasta 500 dólares. Y qué decir si compramos un vuelo de Nueva York a Londres que, a pesar de la distancia, tiene un costo de apenas unos 500 dólares. Sale más económico irse de Nueva York a Londres que a República Dominicana.

Mientras, Andrés Marranzini, miembro de la Junta de Aviación Civil en representación del sector privado, se mostró optimista con una reducción en los precios de los pasajes aéreos.

Desventajas

Pilotos y otros sectores de la aeronáutica nacional consideran que el acuerdo beneficiará más a Estados Unidos que a República Dominicana, debido a que las aerolíneas estadounidenses suelen estar en una posición mucho más fuerte para competir en términos de flota, tecnología y  capacidad para capturar una mayor cuota del mercado en comparación con las cuatro compañías supuestamente “dominicanas” que actualmente están en operación: Air Century, Arajet, que a pesar de no contar con el 35 por ciento de capital dominicano que establece la Ley de Aviación Civil el Poder Ejecutivo le otorgó un permiso especial para operar como tal; Sky High, propiedad de cubanos nacionalizados dominicanos y Red-Air, que aun cuando se dice que el socio mayoritario es dominicano, es vox populi que el capital es venezolano. El acuerdo les permite a las aerolíneas estadounidenses explotar estas ventajas y fortalecer aún más la especie de monopolio que tienen en el país.

“Ellos tienen 99% de las rutas. Lo que sí creo es que no vamos a poder bajar los precios o si se baja será muy poco y no vamos a poder crecer como aerolíneas porque tenemos ese gorila sentado encima de nosotros”, sostiene el capitán Francisco J. Díaz, presidente de la Asociación Dominicana de Aviación General.

Una posición similar manifestó, este jueves, a través de un comunicado, la Coalición de Pilotos Dominicanos que consideró que “el nuevo tratado representa un gran reto para la aviación civil dominicana, dado el gran tamaño de las aerolíneas con las que les tocará competir”.

El impacto negativo de las pocas y débiles aerolíneas nacionales también es reconocido por economistas a partir de lo ocurrido en otras naciones que han suscrito este tratado con Estados Unidos.

 

Fuente: N Digital

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