Afirman 40% de parejas que tienen niños con autismo terminan separándose en RD

0
191
Afirman 40% de parejas que tienen niños con autismo terminan separándose en RD

SANTO DOMINGO.- El Heisenberg P Drullard, coordinador general de la Fundación Dominicana de Autismo, y Nere Moreta, CEO de la plataforma “Atipica”, validan que muchos padres de niños con autismo se conviertan en autistas, debido a que adaptan toda su estructura de vida alrededor de su hijo, obviando el equilibrio que debería existir.

Esto genera que al menos el 40% de las parejas que tienen niños con autismo en República Dominicana terminen separándose, debido a la idiosincrasia de que el padre provee económicamente, y la madre asume el cuidado.

Sostienen que, en ocasiones, por la alta demanda de atención que conlleva tener un hijo con discapacidad y otros problemas relacionados con su salud, las madres se olvidan de ser mujeres y los padres comienza a lidiar con la pérdida del hijo que habían idealizado y aunque, este proceso es considerado normal, si no se maneja de manera adecuada puede generar estragos en las familias.

En conjunto explicaron, en el programa “La Embajada”, transmitido por TV, que cuando dicen que una familia tiene autismo es porque después del diagnóstico existe un proceso de duelo, en el que, después de varias etapas se llega a la aceptación, pero en ese transcurso se suelen descuidar muchos aspectos que pueden dar al traste con la vida amorosa.

(Ver programa).

Desde su experiencia, ambos profesionales en el tema certifican que cualquier patología puede modificar el clima familiar, pero aseguraron que es importante buscar ayuda profesional, brindarse apoyo mutuo, distribuir tareas entre padre y madre y mantener la satisfacción conyugal.

En ese sentido, aseguraron que en la vida debe existir un balance, en el que a pesar de las adversidades, la persona tiene acceso a cierta cantidad de placeres, conductas relajantes y situaciones que permitan el desarrollo económico, social y emocional.

La entrada Afirman 40% de parejas que tienen niños con autismo terminan separándose en RD (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario