Alcántara Almánzar miembro de número Academia de la Lengua

0
67
Alcántara Almánzar miembro de número Academia de la Lengua

El nuevo miembro de la entidad ocupará el sillón D, posición que durante 20 años ocupó el académico, filósofo y filólogo Ricardo Miniño Gómez, quien falleció en junio de 2023

El reconocido sociólogo José Gabriel Alcántara Almanzar fue investido el pasado sábado miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, en un acto efectuado en la Casa de las Academias, en la Ciudad Colonial.

Educador, narrador, ensayista y crítico literario, se ha desempeñado como asesor editorial de varias instituciones culturales y desde hace un cuarto de siglo es asesor de la Fundación Corripio.

El 25 de agosto de 1995 ingresó al Banco Central de la República Dominicana como subdirector de la biblioteca «Juan Pablo Duarte» y el 16 de febrero de 1996 fue designado Director del Departamento Cultural.

Desde 1970 ha publicado más de 750 artículos y ensayos en suplementos literarios.

Durante el acto, Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, le entregó la medalla y el diploma que le incluyen entre los 27 miembros de número de esa entidad.

El intelectual ocupará el sillón D, posición que durante 20 años ocupó el académico y filósofo Ricardo Miniño Gómez, quien falleció en junio de 2023.

Rosario Candelier resaltó los aportes al desarrollo cultural de Alcántara Almanzar, así como su obra creadora a favor de las letras dominicanas.

Estuvieron presentes, además, los miembros de número de la entidad Rafael Peralta Romero, Pedro Vergés y José Mármol. Además, los miembros correspondientes Emilia Pereyra, Jit Manuel Castillo y Tulio Cordero.

Alcántara Almanzar nació en Santo Domingo el 2 de mayo de 1946. Es autor de 6 colecciones de cuentos y 10 volúmenes de ensayos. Ha recibido en dos oportunidades el Premio Anual de Cuentos “José Ramón López, por sus obras “Las máscaras de la seducción”, publicada en 1983, y “La carne estremecida”, de 1989.

En 2021 recibió el Premio Anual de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”, por la obra “Manuel Rueda, único”. También ha dedicado largos años al ejercicio del magisterio en colegios y universidades nacionales y extranjeras.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y fue objeto de sendas tesis doctorales en Puerto Rico y Estados Unidos.

Fue colaborador en la elaboración del diccionario Caribbean Writers: A Bio-Bibliographical Critical Encyclopedia, en 1979, que tuvo como editor al catedrático e investigador norteamericano Donald E. Herdeck.

Alcántara Almánzar pronunció su discurso “La aventura del cuento”, en el que hizo un recorrido por los orígenes y la evolución de ese género narrativo, sus maestros, sus características y dificultades técnicas. El destacado intelectual agradeció su elección.

Estuvo acompañado de su esposa, la escritora Ida Hernández Caamaño, sus hijos, exalumnos y compañero de labores.

Le puede interesar: Unen esfuerzo para Combatir incendios forestales

Fuente: Hoy