Si bien Teherán está abierto a las negociaciones, no cree que ese sea «el tipo de conversación» que busca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf.
En una entrevista con CNN, el alto cargo afirmó que el país persa está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones con Washington solamente si se trata de «una conversación genuina» que tenga como objetivo llegar a un acuerdo «dentro del marco de las regulaciones internacionales». «Pero ese no es el tipo de conversación que el presidente estadounidense busca. Él solo quiere imponer su voluntad a los demás», aseveró Ghalibaf, cuestionando cómo se puede confiar en Trump, «dadas todas estas acciones y reacciones».
En este contexto, recordó el retiro unilateral de Washington en 2018 del acuerdo nuclear JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto) e indicó que, dos días antes de la nueva ronda de conversaciones al respecto, el mandatario estadounidense «las hizo saltar por los aires dando luz verde a Israel para atacar a Irán».
«En mi opinión, si Trump es realmente honesto y dice la verdad y busca la paz y quiere obtener el Premio Nobel de la Paz, debe avanzar hacia una paz real. Y su primera acción debe ser librarse de los belicistas y de quienes buscan la rendición de Irán», expresó.
«Tal vez el señor Trump pueda iniciar una guerra, pero no tiene control sobre cómo terminará», manifestó. «Miles de soldados estadounidenses que están siendo desplegados a varios miles de kilómetros de su hogar van a resultar, sin duda, perjudicados, lo cual no es algo bueno. La nación iraní, a lo largo de la historia, ha demostrado que nunca se someterá a extranjeros», subrayó Ghalibaf.
Comentando las recientes protestas por la devaluación del rial iraní, que cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense, señaló que se trató de «un plan ideado fuera del país» con el fin de «intentar llevar a cabo un ‘sudoku’ terrorista». «Estos crímenes deben ser llevados a la justicia y serán perseguidos dentro del país, siguiendo los procedimientos legales», sostuvo.
- Trump anunció este martes que una «maravillosa Armada» se dirige ahora hacia Irán, días después de que el portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate se desplegaran en Oriente Medio, quedando el país persa al alcance de potenciales ataques.
- Este miércoles, el mandatario declaró que «al igual que con Venezuela», la flota «está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario». No obstante, Trump se mostró confiado en que Teherán se siente «rápidamente» a la mesa de negociaciones para llegar a «un acuerdo justo, equitativo y sin armas nucleares».
- Por su parte, Teherán ha advertido que cualquier acción militar en su contra «se considerará el inicio de una guerra», al tiempo que afirmó que sus Fuerzas Armadas «están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión». Paralelamente, expresó su disposición a mantener un «diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos». (RT)





