lunes, noviembre 29, 2021
InicioNacionalesAlzan voz contra el descrédito de los órganos electorales

Alzan voz contra el descrédito de los órganos electorales

Ayer se inauguró en el país la décimo quinta conferencia de Uniore. D. Polanco

Hacerle frente a los desafíos que atentan contra democracia y la legitimidad de los órganos electorales en los países de la región, tales como las noticias falsas y el resurgimiento de movimientos “intolerantes con tendencias autoritarias”, fue el planteamiento que predominó durante la décima quinta conferencia de la Uniore que se inauguró ayer en el país.

Durante el evento, que estuvo encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana y copresidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Román Jáquez Liranzo, expresó que la historia política de la región latinoamericana ha estado plagada de caudillismo, la toma del poder por vía violenta y los llamados fraudes electorales, lo cual condujo, a todos los países que la integran, a un abordaje político de la administración y de la justicia electoral mucho más profundo que otras latitudes del mundo. Dijo que por ello hoy se puede decir que Latinoamérica cuenta con un sistema electoral técnicamente integral.

No obstante a esto, el presidente de la Junta Central Electoral indicó que pese al avance que se ha tenido aún quedan huellas del pasado y se ha podido observar cómo algunos de los que compiten por el poder a través de la vía electoral -ya sea para llegar o mantenerse en el mismo-, al no conseguir el favor del pueblo, incurren cada vez más al descrédito de los órganos electorales, lacerando al sistema democrático de Latinoamérica.

“Perturbadoras” acciones en contra

“Hemos presenciado en tiempos recientes en irracional justificación de una derrota electoral, cómo se ha atacado y cuestionado ferozmente la independencia de algunos organismos electorales de la región, vinculando a sus miembros a la actividad política o partidista e incluso acusándolos de vender su conciencia para emitir decisiones con criterios políticos-partidistas y no técnicos-jurídicos- electorales”, argumentó.

En ese sentido, indicó que las “perturbadoras acciones contra instituciones electorales han sido diversas” y entre ellas citó la estrangulación económica, limitando el presupuesto con el cual estas ponen en marcha sus acciones, afectando con ello, según señaló, el régimen de la autonomía. Asimismo, agregó, se han llevado acciones para desarticular sus competencias a través de otros órganos de extrapoder y hasta amenazas de poner juicios políticos e interpelaciones apoyadas por sectores inconformes, porque los órganos han tomado decisiones que simplemente no les favorecen.

Cuando a sectores no se les favorece

En esa misma línea se expresó José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral, entidad que funge como la Secretaría Ejecutiva de Uniore, al resaltar lo necesario de enfocar la conferencia en el rechazo a los ataques al sistema electoral. “Muchos explican que el avance que tuvo la democracia en la región les empieza a resultar incómodo, sean aquellos que creen en alcanzar y sostener el poder por el poder mismo y a quienes les resulta inaceptable la voluntad popular cuando no les favorece; o aquellos con quienes la institucionalidad electoral no es sumisa o es simplemente molesta o, finalmente, quienes alimentan de la nada la imagen de un presunto fraude para cuestionar resultados electorales”, puntualizó.

Los cuatro desafíos a enfrentar en la región

En la conferencia “Desafíos de la Democracia e Institucionalidad Electoral”, a cargo de Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del instituto Nacional Electoral de México, este alertó que en la actualidad hay cuatro desafíos que enfrentar a nivel regional. Estos son: la pandemia y lo que ella arrastra; la polarización y la intolerancia; las desinformaciones y las noticias falsas; y los ataques a los órganos electorales.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments