lunes, febrero 6, 2023
InicioECONÓMICASANJE: Ley Fideicomisos Públicos es necesaria

ANJE: Ley Fideicomisos Públicos es necesaria

Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios apoya sea aprobado proyecto de ley, debido a que aporta a la transparencia e institucionalidad al regular la figura

Para la Asociación Nacionales de Jóvenes Empresarios (ANJE), el proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos es una iniciativa legislativa necesaria, pues ante el vacío legislativo en la materia aporta a la transparencia e institucionalidad, al regular la figura, así como los proyectos y programas de gestión de activos públicos que se estructuren a través de esta.

En ese sentido, Jaime Senior, presidente de ANJE, expresó que con el mecanismo de los fideicomisos públicos el Estado cuenta con una herramienta de inversión pública que permitirá posicionar al país de manera competitiva en la región.

Sin embargo, puntualizó que ANJE también entiende que debe quedar fuera de dudas que los fideicomisos públicos deben ceñirse a los requerimientos y procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, por tratarse del uso de fondos públicos”.

De igual forma, el dirigente empresarial pidió que se establezca el obligatorio cumplimiento por los fideicomisos públicos de la Ley de Función Pública para la contratación de personal, entre otras leyes que han sido protagonistas en el debate nacional, para de esta forma asegurar un correcto y transparente ejercicio por los mismos.

Igualmente, expresó que ANJE aplaude que en el proyecto de ley queda claramente establecido el régimen de deuda pública aplicable a los fideicomisos públicos, algo que actualmente se encuentra en un estado de ambigüedad.

“En resumen, este proyecto de ley es positivo para el país y apoyamos su aprobación, sin menoscabo de algunas mejoras que deberían ser incluidas en el mismo para que se asegure la transparencia en el uso de este instrumento”, dijo.

El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que establece el régimen aplicable para la regulación del fideicomiso público en la República Dominicana, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

La normativa tiene la finalidad de establecer la regulación del fideicomiso público, su organización, estructura y funcionamiento, así como respecto de su capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar y/o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo.

El proyecto de Ley de Fideicomiso Público ha generado debate en diferentes sectores de la vida nacional, que cuestionan varios puntos, entre ellos las limitaciones a la Ley de Libre Acceso a la Información y aspectos relacionados con las compras y contrataciones públicas.

Le invitamos a leer: ¿Por qué si el precio del petróleo baja los combustibles no? Ministro Hacienda responde

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments