Ante rechazo de los partidos por 20%, JCE dice no sentir presión

0
127
Ante rechazo de los partidos por 20%, JCE dice no sentir presión

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, aseguró que la entidad no se siente bajo presión por el rechazo a la resolución que establece el 20% de las candidaturas a reservar que establece la Ley 33-18, que se realicen por niveles de elección.

Jáquez indicó que la JCE ha evaluado las quejas de la normativa para emitir una decisión final , sin embargo, no especifico el día para exponerlo. “El plazo para las opiniones ya venció y estamos estudiando cada recurso, cada opinión de los partidos, agrupaciones y movimientos que así sean externados, y en la próxima semanas, en los primeros días, el Pleno se evocará tomar la decisión con relación a los recursos de reconsideración depositados a través de esta secretaría”, dijo.

Puede leer: Director de Inapa supervisa trabajos de segunda etapa de Arroyo Gurabo

Escogencia instructores

El Concurso Nacional de Instructores Electorales estuvo dirigido a docentes y profesionales en ejercicio en las ramas afines al derecho, ciencias políticas, ingeniería (sistemas) y matemáticas, con títulos y maestrías.

Vanahí Bello Dotel, presidente del comité evaluador del Concurso de Instructores e Instructoras, explicó que para la selección de los instructores se planificaron entrevistas en la que fueron convocados 1,062 los cuales 37 acudieron a encuentros en 17 sedes a nivel nacional.

Señaló que 668 aprobaron la entrevista, equivalentes a 71% y reprobaron 268, equivalentes a 29%. destacó que la capacitación fue enfocada en valores cívicos apegada a la ley. 6

Fuente: Hoy