viernes, julio 18, 2025
InicioDe aquí y de alláAveriguando e indagando nos encontramos con que George Soros es el poder...

Averiguando e indagando nos encontramos con que George Soros es el poder económico que está detrás de la Barrick Gold y el Consejo Económico Binacional Quisqueya

Siempre nos llamó la atención el por qué todo lo referente a Pueblo Viejo y la mina de oro que hay allí y ahora bajo control de la multinacional Barrick Gold, merecía tanta interés de los poderes económicos del mundo, cómo también el porqué de la tanta presteza de los llamados comunitarios de la zona de Cotuí e incluyendo sacerdotes agitadores católicos siempre listos para protestar por lo que sea en materia medioambiental para enfrentar la empresa minera.

Igual nos llamaba la atención que siempre que se hablaba de la mina en Pueblo Viejo, observábamos y como si se tocara un resorte misterioso, la extrema sensibilidad que siempre hay con la extracción de oro de allí y que es una extracción del mineral, que muchos círculos de pensamiento y acción dominicanos entienden que la minera nos roba el oro, pero procesándolo como barras de doré y lo que significa, que en realidad, la parte que le toca a este país es ínfima con relación a todo lo que extrae Barrick Pueblo Viejo.

Y como en este país, gobierno viene y gobierno va y el Estado Dominicano acepta con pasividad extraña todo cuanto la minera le diga y ahora acrecentado porque la gerente es una allegada casi familiar del ministro de Energía Minas, Joel Adrián Santos Echavarría (Joel Santos. 55 años) que entonces comprendamos el porqué de la cortina de zafarrancho político que usualmente sucede allí y mucho más, después que comprobamos, que efectivamente existe un peculiar y recurrente activismo político, que de no tan simple, es manejado o alentado por el servicio secreto cubano y lo que se descubrió al momento que EEUU apresó por espionaje al exdiplomático cubano estadounidense Manuel Rocha y quien fue principal ejecutivo de la minera Barrick Pueblo Viejo, de la corporación Barrick Gold.

Rocha y siendo cabeza de la minera, nunca dejó de pertenecer y recibir paga como agente encubierto del servicio secreto cubano y el que a través suyo tenía una atención permanente con respecto a la minera y su empresa matriz y nosotros nos preguntábamos por qué los cubanos se fijaban en la mina de Cotuí y entonces dimos con la razón, la que, por cierto, la mayoría de los dominicanos desconocen.

Que detrás de la minera de Pueblo viejo e incluso de su matriz principal la corporación Barrick Gold, se encuentra el multimillonario, empresario y filántropo George Soros  (94 años) y teniendo de mano derecha a su primer hijo, Alexander Soros (39 años) a quien por cierto, en el Vaticano se le tiene reconocimiento de disponer de una peculiar dignidad cardenalicia no tanto emérita, aparte de que es el presidente de la entidad familiar Open Society Foundation y uno de los Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial. 

Al descubrir la presencia de Soros, automáticamente entendimos por qué Gilbert Biggio, un empresario haitiano jubilado y fundador de GB Group y el único multimillonario de Haití. “Fue sancionado por el Gobierno de Canadá por su participación en tráfico de armas y violaciones de derechos humanos en Haití”. Se ha convertido en el poder detrás del trono del monopolio de los combustibles en este país y con ramificaciones en el mercado de compras de armas del gobierno de Abinader y siempre con el curioso interés de “amalgamar” sus inversiones en este país, con las otras suyas en Haití.

Continuando la indagatoria, caímos entonces en el fuerte puntal que Biggio tiene en la peculiar asociación empresarial haitiana-dominicana, conocida como Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) cuya voz principal es el millonario Juan Bautista Vicini Lluberes (50 años) y exponente de la cuarta generación Vicini.

Con el CEBQ entramos a una plataforma de negocios entrelazados que, para entenderla, debe ser clasificada como negocios sin fronteras y en la que tanto hay intereses dominicanos y haitianos y también de otros países y que son intereses que tiene en común su inclinación por la creación de una especie de estado binacional empresarial, que se ha adelantado en 50 años, para que en el 2075 dominicanos y haitianos se unifiquen dentro de un estado binacional.

Gracias a esta plataforma binacional CEBQ y su asociación directa con el Consejo Nacional de Competitividad, que es el instrumento legal y de estado que tuvo concreción en los gobiernos de Danilo Medina y Jovenal Moïse y ahora reforzado en el gobierno de Luis Abinader (empresario dominicano con fuertes nexos haitianos y árabes), es que llegamos al punto de encontrarnos,  con que los caminos entre estos poderes e intereses se entrecruzan con los de George Soros y que  este, es el verdadero poder detrás del trono en la Barrick Gold, por lo que de inmediato cobra mayor interés cuanto ocurra en la mina de oro de Pueblo Viejo…y el interés de Biggio de unificar sus intereses mineros en los dos países que controlan la isla de la Española.

Ahora y con Rocha preso, el gobierno cubano tiene mayor interés sobre lo que pasa en Pueblo Viejo y el que aumenta por la presencia de Soros en lo relativo a la última palabra en Barrick Internacional y ni que decir, que explica el porqué del interés estadounidense, que en esto se encuentra a hurtadillas.

Todo lo anterior quiere significar, que si los políticos de este país y sobre todo los opositores, no toman en cuenta semejante andamiaje, estructura o tela de araña de poder, será muy difícil que el Estado Dominicano pudiera tener libertad de decisión ante semejante factor de intereses tan vastos y que también explica la razón del porque la prensa tradicional dominicana trata con paños tibios todo lo relativo a la minera en Cotuí.

En lo particular, si ya nuestras indagatorias nos habían llevado a la conclusión primaria de que, a largo plazo, República Dominicana y la República de Haití terminarán conformando un estado binacional impulsado por los poderes económicos antes mencionados (véase nuestros análisis políticos de Estado de los días dos y cinco de este mes) y esto, sin importar lo que ambos pueblos pudieran replicar y sí solo fundamentados en el factor biológico.

Ese que dicta, que una fuerte mayoría de esos ciudadanos habrán muerto para el 2075 y que la decisión recaerá fundamentalmente en los nacidos en el 2025 hacia adelante, pues tendrán 50 años, debiéndose terminar concluyendo con que el futuro que espera a los nuevos dominicanos y haitianos nacidos hoy va y sin que no tengan nada que ver, con los intereses compartidos con las ambiciones de Soros y su Open Society Foundation y los aliados de esta en Biggio Group y el Consejo Económico Binacional Quisqueya.

¿Se entiende porqué decimos, que averiguando e indagando, nos encontramos con que George Soros es el poder económico que está detrás de la Barrick Gold y el Consejo Económico Binacional Quisqueya? Con Dios. (DAG) 08.06.2025

última actualización: 06:06 pm

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

“Un médico privado gana 30 mil, uno público 72 mil”: Clemente...

0
El aspirante a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Clemente Terrero, presentó este martes en el programa Uno+Uno de Teleantillas canal 2, una serie de...

Mas Populares