¿Dónde está el problema?, que comerciantes criollos que compran a un peso y venden a diez, no entienden porque los comerciantes chinos que compran a 99 centavos y venden a 80 centavos obtengan ganancia y lo que ocurre, es que no tienen idea de lo que es la economía de escala.
La Federación Dominicana de Comerciantes ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación ante la supuesta competencia desleal que provocan las pequeñas y medianas empresas de chinos en el país, al «evadir impuestos».
Sin embargo, para Rosa NG, una representante de la diáspora de la nación asiática en el territorio dominicano, esos señalamientos son totalmente falsos.
«No, no, eso es falso, eso es totalmente falso, eso es totalmente falso. Han creado una mala imagen con ese tema», dijo este viernes a reporteros de este medio al participar en la exposición comercial de la República Popular China, República Dominicana celebrada en un hotel situado en el Distrito Nacional.
De manera reiterativa, NG resaltó que la mayoría de los negociantes chinos del mercado local contribuyen al sistema tributario del Gobierno dominicano.
NG no descartó la posibilidad de que existan algunos establecimientos informales. Pero, considera que no es el estado general de los vendedores.
«(La Federación) viene con esa historia hace mucho tiempo diciendo lo mismo. Yo no te digo, porque no voy a ser generalizada, que uno que otro pudiera ser. Pero como son los dominicanos, como son los de muchísimos otros países, que no debería ser», aseveró.
NG entienden que el «eficiente funcionamiento de las instituciones gubernamentales encargadas de la recaudación de tributos es un obstáculo para quienes intentan eludir las contribuciones. La verdad es que las instituciones de esa naturaleza aquí son demasiado eficientes. Dímelo a mí que lo sufro…», dijo a modo de broma.
Ante señalamientos de la Federación, NG informó a este medio que fue invitada el próximo martes a un encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo con el incumbente Olivares, donde responderá a estas acusaciones.
«Le voy a responder con datos específicos, una por una sus aseveraciones, que la mayoría o totalmente son falsas», adelantó. (LD-av / OJO-jj)