viernes, diciembre 3, 2021
InicioNacionalesCaribe en contexto: cómo ha actuado República Dominicana ante la crisis de...

Caribe en contexto: cómo ha actuado República Dominicana ante la crisis de Haití

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad, la misma se ha intensificado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

Crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.

Las pandillas han causado desabastecimiento de combustible en el país y están sembrando el pánico de la población, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con robos, asesinatos y secuestros indiscriminados.

Es por esto que Abinader solicitó en el seno de la Asamblea de las Naciones Unidas el pasado 22 de septiembre,  que la comunidad internacional intervenga en Haití porque “República Dominicana no puede sola”.

Asimismo, el día 20 de octubre acudió a Panamá, donde se reunió con su presidente Laurentino Cortizo Cohen, y el de Costa  Rica, Carlos Alvarado Quezada.

Al finalizar, los mandatarios emitieron una declaración en la que también instaban a la comunidad internacional a que intervenga en Haití.

El 1ro de nov. El presidente de la República, Luis Abinader hizo un llamado de urgencia a la comunidad internacional para que actúen cuanto antes en la República de Haití, ante la crisis que enfrenta el país vecino.

El primer mandatario se refirió específicamente a EE. UU., Canadá, Francia y la Unión Europea.

En vista de la ya mencionada crisis en Haití, el Gobierno dominicado empezó a tomar medidas de seguridad.

Medidas tomadas por el Gobierno dominicano en orden cronológico:

28/10/2021
Presidente Abinader no viajará al Reino Unido por inseguridad en Haití.

01/11/2021
República Dominicana despliega 12.000 militares en la frontera con Haití.

01/11/2021
El canciller haitiano, Claude Joseph, respondió que República Dominicana también vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos y alentó al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para “frenar el problema de la inseguridad en la isla”.

01/11/2021
Gobierno pausa “indefinidamente” programa especial de visado para estudiantes haitianos. Esta fue una decisión tomada para evitar que las bandas armadas que se han apoderado del vecino país ingresen al territorio dominicano, según aclaró  el presidente Luis Abinader.

En ese mismo orden, el mandatario dijo que la seguridad nacional está por encima del comercio y lo que tiene que ver con el estatus migratorio y estudiantil de los ciudadanos haitianos.

01/11/2021
Migración acuerda auditar extranjeros regularizados en el gobierno pasado.

03/11/2021

El Consejo Nacional de Migración una serie de   medidas para garantizar la seguridad nacional y recuperar la estabilidad.

  • Auditar el Plan Nacional de Regulación para determinar si las personas auditadas califican.
  • Establecer 38 oficinas en todo el territorio nacional para identificar a ciudadanos extranjeros
  • Organizar reuniones con sectores productivos para definir la mano de obra inmigrante
  • Limitar, solo en caso de emergencia, el acceso a los hospitales públicos el acceso de todos los inmigrantes ilegales.
  • De igual manera, el Consejo Nacional de Migraciónn se declaró en sesión permanente.

 

4/11/2021

En aras de unir esfuerzos para encarar la problemática haitiana, el presidente Luis Abiander se reunió con el liderazgo político, social y empresarial y religioso nacional, con el propósito de explicar las medidas que hasta el momento se han tomado para esos fines y a la vez, analizar las que de ahora en adelante se pueden poner en marcha.

5/11/2021

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional que integran los cuerpos castrenses y las agencias de inteligencias del Gobierno,  activó este la operación Gavión.

Con la misma, unidades élites y equipos tácticos, la frontera terrestre, aérea y marítima se encuentra sellada.  Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments