Cedimat y Universidad de Bolonia inician acciones conjuntas a favor de la salud cardiovascular

0
120
Cedimat y Universidad de Bolonia inician acciones conjuntas a favor de la salud cardiovascular

SANTO DOMINGO.- República Dominicana ocupa el cuarto lugar con la mayor mortalidad cardiovascular de la región del Caribe, detrás de Haití, Guyana y Surinam, representando esto un problema de salud pública, que repercute en la vida de los dominicanos.

Es por esto, que como parte de los esfuerzos a favor de la salud cardiovascular que realizan los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), recibieron la visita de directivos de la Universidad de Bolonia, Italia, con la que recientemente se firmó un importante convenio para desarrollar proyectos conjuntos en todo lo relativo a cirugía cardiovascular.

Los doctores de la universidad italiana, especialistas en cirugía cardiaca de aorta e insuficiencia cardíaca, Marco Pagliaro y Davide Pacini, este último jefe del servicio, junto a la profesora Raffaella Campaner, Vicerrectora de Relaciones Internacionales, realizaron un recorrido por CEDIMAT, acompañados de los doctores Jorge Marte, Director Médico y César Herrera, Director del Centro Cardiovascular, donde se ofrecieron mayores detalles acerca de las acciones que realiza el centro en ese sentido.

Además, los médicos de la Universidad de Bolonia ofrecieron una conferencia a los residentes y especialistas de CEDIMAT, al tiempo que escucharon la exposición de casos clínicos complejos de parte de los estudiantes dominicanos.

“En nuestra experiencia en la actualidad los pacientes con insuficiencia cardíaca tienden a ser más jóvenes, con una importante prevalencia de mujeres afectadas, y con una tasa de uso de medicaciones más baja que la reportada internacionalmente, así como un bajo uso de dispositivos eléctricos cardiacos que se asume se debe a limitaciones económicas”, explica Herrera.

El Director del Centro Cardiovascular plantea que en el país, dada la alta tasa de hipertensión se supone que es muy frecuente la enfermedad de la aorta, que es la arteria principal del cuerpo, aunque lamentablemente no se cuenta con registros ni estadísticas, ya que con frecuencia los pacientes fallecen antes de lograrse un diagnóstico.

En consecuencia, alianzas como la que realiza el centro médico, con esta importante universidad europea, la más antigua de Occidente, tiene una gran relevancia para el país, pues esta posee el hospital más grande de Italia dedicado a la cardiología y cirugía cardiovascular, que está entre los 25 más prestigiosos del mundo, donde cada año más de mil personas se someten a operaciones cardíacas mayores, explica Marte, al resaltar los múltiples beneficios que este acuerdo trae para la nación.

De su parte, Herrera añade que el país se beneficiará de programas de insuficiencia cardíaca estructurados, como los que se realizan en esta casa de estudios, dado el alto costo y complejidad asociados a esta condición.

“La insuficiencia cardíaca contribuye a la muerte en una tercera parte de los fallecimientos por causas cardiovasculares en Estados Unidos. Es la causa número uno de hospitalización con costos astronómicos de más de 30 mil millones de dólares anuales”, señala el cardiólogo.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la coordinación de las embajadas dominicanas en Italia y la Santa Sede, al embajador Tony Raful y el doctor Luis Emilio Montalvo respectivamente.

La entrada Cedimat y Universidad de Bolonia inician acciones conjuntas a favor de la salud cardiovascular (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario