jueves, febrero 9, 2023
InicioECONÓMICASCese exportación de huevos creará problema excedente, dice Asohuevo

Cese exportación de huevos creará problema excedente, dice Asohuevo

Para que los productores no se vean afectados, el Gobierno debería comprarles los huevos que no serán exportados y venderlos a la población a un precio más bajo

La prohibición de las exportación de huevos por 15 días hacia Haití provocará ahora un excedente del alimento en el país, por lo que es necesario que el Gobierno le busque salida a estos para que la medida no provoque un daño económico al sector productor y se continúe garantizando la seguridad alimentaria.

De acuerdo a Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevo (Asohuevo), la justificación del ministro de Agricultura, Limber Cruz, de que la medida es para evitar una escasez local, debido al incremento de la demanda en el vecino país, es una excusa, ya que siempre se ha exportado a Haití un 20% de la producción nacional, lo que ha bastado para su consumo.

“Eso no es lo que hay detrás de la medida. Un 20% es alrededor de 1.6 millones de unidades de huevos.

La demanda normal es la que ha estado saliendo para Haití”, explicó ante el señalamiento del ministro de que se había registrado una sobredemanda, ya que los intermediarios han duplicado el pedido de 400 mil a un millón de huevos.

Dijo que esos huevos que ahora no se venderán en Haití, el Gobierno tendrá que comprárselos a los productores para que se mantenga un equilibrio entre oferta y demanda.

“Lo mejor sería que el Estado adquiere ese excedente de huevos que vamos a tener y que se lo distribuyan a los barrios pobres. Es que si ellos provocan que se nos queden 50 millones de huevos tienen que comprarlos, con el dinero, porque al Gobierno no se le puede fiar, que no paga”, apuntó.

Insistió en que si el Gobierno compra los huevos que no se exportarán a Haití, evitaría que el sector “se vaya de cabeza”, ya que sería una compensación a la medida.

Escaño señaló que si se compensa a los productores, podría haber un baja en el precio de los huevos.
Agregó el productor de huevos que con la medida, anunciada la semana pasada por el presidente Luis Abinader, se troncha el único mercado de exportación de huevos del país.

Recordó que el huevo es un producto que no se puede almacenar, por lo que entiende que hay que tomar una decisión.

Dijo que al parecer la medida se ha tomado, además, con el pretexto del que el precio del huevo baje para los consumidores, pero que esto no es seguro, debido a la complejidad de la cadena de comercialización.

Aseguró Escaño que a los productores sí les va a impactar con una bajada de precios para la venta en granja, esto acompañado de los altos precios que aún mantienen las materias primas.

Le invitamos a leer: RD entre países que tuvo menor incremento en canasta básica navideña

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments