COE: 21 provincias en alerta; en Azua, siete comunidades incomunicadas y un desaparecido

0
140
COE: 21 provincias en alerta; en Azua, siete comunidades incomunicadas y un desaparecido

Las provincincias Independencia y Azua se encuentran ahora en alerta amarilla, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) las posicionara en roja la tarde de este domingo ante las intensas precipitaciones que ha dejado una vaguada que afecta gran parte de la región sur del país.

El organismo dijo que otras 16 demarcaciones están en alerta amarilla, mientras que en verde se encuentran sólo tres.

Las otras localidades en amarilla son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Critóbal, Valverde, San José de Ocoa, Bahoruco, Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Pedernales, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Santiago y Puerto Plata. En verde, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.

Situación en Azua

El Gobierno visitó Azua para dar ayuda a las familias necesitadas por el impacto de la vaguada.

En tanto, en Azua, donde las lluvias han causado la mayoría de estragos, la Defensa Civil informó que en el municipio de Padre las Casas continúan albergadas las 13 personas en la iglesia San Juan Bautista. Además en el municipio de Guayabal continúan incomunicadas las comunidades de Arroyo Corozo, Las Guamas, Las Avispas, El Recodo, Las Cuevas y Miguel Martin.

También en el Municipio de Las Yayas, están incomunicadas por crecida del Yaqué del Sur la
Sección de Orégano Grande, además se reporta una persona desaparecida supuestamente arrastrada
por las aguas de dico río, cuando intentaba cruzarlo.

Respuesta del Gobierno

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabeza este domingo una amplia comisión, enviada por el presidente Luis Abinader a las zonas afectadas por las lluvias de los últimos días en localidades de Azua, Neiba y Jimaní, las cuales han generado daños a decenas de familias, carreteras, sistema eléctrico, agricultura y la distribución de agua potable. 

En el recorrido, iniciado en el municipio de Padre Las Casas, lograron evaluar además los daños provocados por la crecida del río Las Cuevas, Guayabal, que dejó incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas. 

El merenguero Kinito Méndez dijo que inmediatamente hizo un llamado a las autoridades a través de las redes sociales, el presidente de la República, Luis Abinader, le realizó una llamada telefónica y le dijo que el ministro José Paliza les visitaría este domingo, y que todas las familias afectadas iban a recibir solución a sus problemáticas.

Estudio revela que los santiagueros consumen tres veces más agua que la media de Latinoamérica

Fuente: Hoy