InicioPor el Ojo de la CerraduraCollado Vicini para pichón voló mucho. A ocultas, la familia oligárquica Vicini...

Collado Vicini para pichón voló mucho. A ocultas, la familia oligárquica Vicini quiere presionar a Abinader, pues quiere a su pariente putativo como candidato presidencial. Frente a tanto peligro, mejor que Abinader repita, o en su defecto, Carolina

Veinte años atrás, David Collado se dio a conocer en la vida pública, como un joven de clase media que se presentaba con su programa televisivo de fomento del emprendimiento y en base al mismo y al contar con los apoyos estratégicos de su pariente putativo, Juan Vicini y ni hablar de la familia de este, entró y hablando en criollo, con el pie derecho en materia de posicionamiento público.

Por lo tanto, no debería de ser extraño que comenzara a escalar en la escala social y dentro del nivel político que correspondía a su ejercicio comunicacional. Entró como diputado, luego alcalde y para dar paso a ministro de Turismo.

Ni poco ni mucho, tampoco no tan colorido como los suyos podrían desearle, pero si marcando el paso de cuido de todo aquel que quiere ser un buen burócrata, que con el tiempo le sirviera de catapulta para llagar a posiciones de nombradía, este joven funcionario fue destacándose, pero no tanto como para que no se le entendiera un poco más que un burócrata mediocre y con suerte y naturalmente, con buenos apoyos tácticos de gente que le apadrinaba y llevándole paso a paso.

Es decir, no era que Collado fuera un talento en sí, sino que siendo un joven con ambiciones políticas, supo ser lo suficientemente cauto, como para que quienes le apoyaban no se sintieran defraudados y por ese proceder de cuido, ha llegado al posicionamiento de propaganda y expectativas, de que se le entienda un destacado precandidato presidencial en potencia.

Sin embargo, ahora y después de casi cinco años de recorrido, quienes le patrocinan, entienden que es necesario de dar el próximo paso de mayor independencia política y de mejor posicionamiento administrativo, pero en la medida que ascendía, mayores los riesgos de ser bloqueado por los que en política se dicen, “amigos -enemigos”.

El destape produjo ojerizas y desconfianza y cuando se vino a ver, el escenario definitorio fue Fitur 2026…los “peros” comenzaron a salirle: “Demasiada propaganda y culto de imagen a su “favor”. Unos decían que era exitoso y otros fueron ríspidos y poco amigables, pero el objetivo era el mismo: Debilitarle institucionalmente. ¿De qué se ufana- decían otros- cuando lo que hubo fue una exhibición de dinero de los contribuyentes aplicado a su condición de prospecto presidencial y haciendo creer que se estaban generando nuevos proyectos de inversión con dineros de los inversionistas y descubriéndose en cambio, que era una parte del gobierno y para que en Fitur no se fuera hablar mal de la República, había especializado ciertos fondos con miras de que se vea, que de esa feria salieron nuevos proyectos que Collado exhibiera como triunfos propios.

De ahí salieron fuertes invectivas políticas, que de una u otra manera, el ministro no terminaba quedando nada bien y a partir de ahí, lo nuevo: Una demoledora campaña difamatoria “clandestina” y desde el PRM y dando a entender que el rumor que corría era cierto: que los supuestos capos del narco en el gobierno y para nada le querían como el candidato de un fuerte sector del empresariado.

Desde ese momento no todo le ha ido bien. Ya parece que hay mucho enfriamiento político con el mismo presidente Abinader y quien en lo personal aun le trata como amigo, pero hay ciertas piedras en su camino, que de ganar espacio, a Collado no le garantizan, que al menos en el PRM pudiera ser un determinante precandidato presidencial.

Por lo pronto, la mitad del PRM -la que el expresidente Mejía entiende su dueño- abiertamente se ha desgarrado sus vestiduras y sin importarle que se descubra que va por su cabeza, mientras la hija de este, alcaldesa capitaleña, que es una fuerte candidata a la nominación presidencial, mucho esfuerzo le ocupa para aparentar que todavía son aliados.

Y ya se está llegando a un punto, que los Vicini han salido a través de sus medios y periodistas y comunicadores que pagan y en especial en los lupanares mediáticos en las redes sociales y en tropel, a defender a Collado, aunque políticamente con una apreciación extremadamente delicada y como es esa de decir -al menos se les achaca- “de que los narcos y delincuentes que están en el gobierno” no quieren a Collado por ser el candidato aparente de un fuerte grupo de empresarios, quienes por cierto, nadie entiende que sean amigos del PRM.

A este día, el debate ya está servido y al mismo tiempo el poder mediático se ha fraccionado entre los pros Vicini y los que no quieren enemistarse con Abinader. Entonces, todos andan como la guinea tuerta, sin nido y desconfiando entre sí y con todo el mundo.

El escenario entonces ya está servido y ha Collado le costará convertirse en malabarista, si por lo menos quiere llegar con posibilidades a diciembre de este año.

Naturalmente, este medio y siempre observando desde las barreras, considera que Collado y si no se auxilia de un brujo haitiano, de esos que los Vicini tienen en sus bateyes, a estos le será muy difícil hacer que la tempestad que a su candidato natural se le viene encima, pudiera sobrepasarla.

Mientras tanto, el sarcasmo cruel e hiriente de Hipólito y el hacerse la tonta de Carolina, no da mucho espacio para presumir que Abinader pensaría en Collado antes que en Carolina y por lo que también decimos, que si esta lucha interna, de melena contra cabellera, si Abinader no logra cortarla de cuajo, entonces, solo le quedará otra opción y que sería la de presentarse como candidato unificador y dejando de ese modo a sirios y troyanos, cicatrizándose sus heridas. Pero aún así, Collado podría dar el salto hacia otro partido y que de hacerlo, unificaría al PRM en su contra y de una manera, que no habría perro rabioso que no se le fuera encima y de respuesta y tentativamente, Abinader podría llevar a Carolina de compañera de boleta.

Por todo lo anterior es que decimos y precautoriamente, que Collado Vicini para pichón voló mucho. A ocultas, la familia oligárquica Vicini quiere presionar a Abinader, pues quiere a su pariente putativo como candidato presidencial. Frente a tanto peligro, mejor que Abinader repita, o en su defecto, Carolina. Con Dios. (DAG) 08.02.2026

 

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Crece el uso del Corredor Kennedy para el transporte nocturno en...

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), bajo la presidencia de William Pérez Figuereo, celebra el primer mes de operaciones del Corredor Kennedy. Esta iniciativa...

Mas Populares