BOGOTÁ (AP).- El presidente colombiano Iván Duque firmó el viernes la orden de extradición del jefe del Clan del Golfo, Dairo António Úsuga, para que responda ante tres cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
La defensa de Úsuga, quien fuera el narcotraficante más buscado del país, puede interponer un recurso a la orden de extradición.
“Por los mecanismos legales lo puede hacer directamente ante mi despacho”, dijo Duque a la prensa. “Obviamente, nosotros sabemos cómo operan estas situaciones, se cumplirán los tiempos de ley y el delincuente se irá a los Estados Unidos”, agregó.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló el miércoles la extradición de Úsuga, un requisito indispensable para dicho procedimiento. El tribunal dio conceptos favorables para las solicitudes de extradición de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y las cortes del Distrito Este y Sur de Nueva York.
Úsuga es señalado de presuntamente elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos.
Fuente: Hoy