domingo, octubre 24, 2021
InicioNacionalesComisión diputados reduce a 3 las candidatas a Procompetencia y vuelve a...

Comisión diputados reduce a 3 las candidatas a Procompetencia y vuelve a encabezar la hija de ‘Chu’ Vásquez

 

La comisión permanente de Presidencia de la República de la Cámara de Diputados escogió a la hija del ministro de Interior y Policía, María Elena Vásquez, como cabeza de la terna definida para sustituir a la actual presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia).

La comisión, que rindió un informe favorable a la propuesta de la terna del Poder Ejecutivo para sustituir a Yolanda Martínez como miembro de Pro-Competencia, definió los tres perfiles que deberán ser aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados.

En un principio el Poder Ejecutivo remitió cinco perfiles, pero la comisión los redujo a tres en su informe, encabezando la propuesta de terna por María Elena Vásquez, seguida de Fior D’ Aliza Alduey y Dangela Ramírez Guzmán.

Los nombres descartados y que estaban en la propuesta de terna del Poder Ejecutivo, fueron los de Iónides de Moya Ruíz y César Ariel Gómez.

El informe es firmado por 12 de los 15 miembros de la comisión. Los firmantes son Félix Hiciano Almánzar, presidente de la comisión; Bolivar Valera Ariza, vicepresidente; Nicolás Tolentino López Mercano, secretario; y los miembros José Miguel Ferreiras Torres, Román de Jesús Vargas, Gustavo Adolfo Rodríguez Espinal, Napoleón López Rodríguez, Rafaela Alburquerque de González, Juan Carlos Echavarría Milané, Carlos Sánchez Quezada, Braulio de Jesús Espinal Tavárez y Miguel Alberto Bogaert Marra.

No firmaron Dominga Eusebio de León Mascaro, Manuel Miguel Florían Terrero, Nolberto Ortiz de la Cruz.

En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados podría definir el sustituto de Yolanda Martínez, quien culminó su período en la institución el pasado mes de septiembre, y que fue electa como presidente de esta.

A pesar de sustituir a Martínez, la elección de quien presidirá la institución es una competencia propia de esta.  Según el párrafo dos del artículo 26 de la ley 42-08 sobre Defensa de Competencia: “El Presidente del Consejo será escogido de entre sus miembros mediante votación efectuada por los mismos directores, según procedimiento que se establezca en el reglamento de esta ley y los estatutos de la Comisión”.

De igual manera, en su artículo 26, detalla que es el Congreso Nacional la entidad a cargo de nombrar a los nuevos miembros de Pro-Competencia, propuesto por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, especifica que el Senado escogerá tres miembros y la Cámara de Diputados dos, para así completar los cinco que conforman el Consejo Directivo.

Actualmente el Consejo Directivo de Pro-Competencia está compuesto por Yolanda Martínez, presidente (que ya venció en sus funciones); Iván Gatón, Víctor Mateo, Juan Reyes y Gianna Frajul, miembros. [Listín Diario]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments