lunes, mayo 16, 2022
InicioECONÓMICASConsideran prioritario preservar fondos pensiones y reforma a Seguridad Social

Consideran prioritario preservar fondos pensiones y reforma a Seguridad Social

Los presidentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC), Gabriel del Río Doñé, y Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), consideraron que la preservación de los fondos de pensiones y la reforma integral del Sistema de la Seguridad Social, son temas fundamentales e irrenunciables por parte de la clase trabajadora.

Coincidieron, además, en que la reforma al Código Laboral , es otro de los temas fundamentales por el que ha estado abogando el sector laboral considera prioritario.

Con relación a los reclamos de algunos legisladores para que se entregue el 30 por ciento de los fondos de pensiones, ambos dirigentes sindicales reiteraron su oposición por entender que sería perjudicial para el trabajador.

Del Río Doñé, dijo que la entidad que preside está concentrada en su objetivo que es lograr una reforma a la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, pero además mantiene el rechazo a que se toque los recursos destinado al régimen de pensiones mediante el ahorro individual del trabajador.

«Los fondos de pensiones no deben utilizarse para devolver antes determinadas circunstancias, porque de conformidad con la Ley, están destinado exclusivamente para la pensión del trabajador al término de su vida laboral» subrayó el presidente de la CASC.

Estimó que el reclamo de que se entregue de manera anticipada parte de esos recursos, es parte del escarceo que han estado haciendo algunas personas con el propósito de agenciarse simpatía «se trata de mero populismo en trabajadores que pudiesen ser confundidos» aseveró.

En términos similares se pronunció el sindicalista Jacobo Ramos, quien resaltó que la clase trabajadora está enfocada en varios temas que considera fundamentales, la reforma integral del Sistema de la Seguridad Social, la preservación de los fondos de pensiones administrados por las AFP y readecuación del Código Laboral.

En torno al reclamo de que se devuelva del 30% de los ahorros de los trabajadores, el presidente de la CNTD, coincidió con su colega Del Río Doñé, de que quienes impulsan esa propuesta procuran notoriedad, tornarse gracioso con un sector de los trabajadores.

«Estamos envueltos en estos momentos en reformas que son fundamentales para la vida de los trabajadores; la primera la necesidad latente en la sociedad de que se haga una reforma integral a la Seguridad Social, se preserve los ahorros administrados por las AFP y la reforma al Código de Trabajo», enfatizó.

Destacó que se requiere mejoría en el sistema de la seguridad social que garantice servicios de salud adecuado a la clase trabajadora sin tener que realizar copago, lo que evitaría incidentes en clínicas como los ocurridos recientemente.

Resaltó, además, que plantear la entrega del 30% de los fondos de pensiones no es solo populismo, sino que sus proponentes denotan desconocimiento sobre el régimen de la Seguridad Social, cuyo objetivo principal, final, es la protección del trabajador en la vejez.

«Si se entrega el 30 por ciento de esos recursos como han planteado algunos legisladores lo que se perjudicaría al trabajador que no calificarían para la obtención de una pensión adecuada al momento de terminar su vida laboral», agregó el dirigente sindical.

Recordó, además, que es al gobierno que les corresponde que en momentos de dificultades como la actual, brindar protección al trabajador, mediante la implementación de carácter social.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments