sábado, diciembre 4, 2021
InicioNacionalesCOP26 inicia su segunda semana con avances para RD y muchos retos

COP26 inicia su segunda semana con avances para RD y muchos retos

Elnio Manuel Durán, embajador dominicano en Reino Unido, Orlando Jorge Mera y Max Puig.
El país apoyó acciones sobre los bosques y el uso de la tierra

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, mejor conocida como COP, inicia su segunda semana de su 26 edición con avances significativos para la República Dominicana, que, sin grandes discursos, pero con mucho esfuerzo, sigue dando pasos hacia los objetivos nacionales de mejora de la resiliencia, mayor adaptación al cambio climático y toma de decisiones para lograr la neutralidad de carbono en el año 2050.

La COP26 inició con mucho movimiento, la presencia de líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el Príncipe Carlos, heredero al trono de Reino Unido; el primer ministro de ese país, Boris Johnson; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de Francia Emmanuel Macron; el primer ministro de India, Narendra Modi; entre muchas otras personalidades, cautivó la atención de los medios de comunicación del mundo.
Los discursos de estos líderes, en líneas generales, estuvieron alineados en torno a la necesidad de profundizar la acción climática para frenar el ascenso de las temperaturas en el planeta.

Especialmente Biden, dedicó varias líneas de su discurso a los presidentes de Rusia y China, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, quienes no acudieron a esta Conferencia.
Sin embargo, pese a los resonantes discursos de los jefes de Estado y de gobierno que sí estuvieron presente en el inicio de esta COP26, los compromisos de los países desarrollados, aún se encuentran lejos de cumplir sus principales compromisos. Por ejemplo, pese a que en el Acuerdo de París esos Estados se comprometieron a disponer unos 100 mil millones de dólares cada año para financiar la acción climática de los países en vías de desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas ha denunciado que aún no se alcanza ni siquiera el 10 % de ese monto.

Es por ello, que en Glasgow no han faltado las protestas, masivas movilizaciones de jóvenes activistas de todo el mundo se han registrado en las calles de esta pequeña ciudad escocesa de menos de un millón de habitantes, que ha recibido la visita de unos 3 mil 500 delegados y observadores inscritos para participar en este evento.
Las protestas más llamativas y concurridas las encabezó el pasado viernes, día dedicado por la COP a los jóvenes y el empoderamiento climático, la activista sueca, Greta Thunberg, quien calificó a la COP26 como un “Festival de Ecoblanqueo” y exigió a los gobiernos de los países desarrollados que tomen acciones más drásticas en favor del clima.

Sin embargo, para la República Dominicana, la COP26 representa una nueva oportunidad para consolidar su liderazgo en la región de Latinoamérica y el Caribe en materia de Cambio Climático.

Para ello, el país cuenta con una delegación de técnicos encabezada por los representantes de los dos puntos focales del país ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático: el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para Cambio Climático, Max Puig. Además, el Ministerio de Energía y Minas envió delegados para atender las reuniones y negociaciones referidas a esa materia, al igual que el Ministerio de Relaciones Exteriores.

RD espera millonarios recursos

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, al término de su participación en la ponencia de la gerente general de los Fondos de Inversión para el Clima (CIF) sobre sobre los programas de transición hacia energías limpias, Mafalda Duarte, aseguró que la República Dominicana recibió de parte de esa entidad la preaprobación de dos expresiones de interés para sendos proyectos de superación del carbón y la facilitación de las energías renovables.

En caso de aprobación definitiva el financiamiento de los proyectos considerados podría superar los 200 millones de dólares.

“Estoy entusiasmado por las posibilidades que estos programas abren a nuestro país en su propósito de impulsar una transición energética de acuerdo con las necesidades impuestas por los graves desafíos del cambio climático”, dijo Puig al confirmar que las dos solicitudes dominicanas ya están a la espera de la asignación de los recursos correspondientes.

Futura transición energética

En otra actividad realizada en el marco de esta Conferencia, la delegación dominicana participó en una sesión de trabajo de la Alianza Global para el Abandono del Carbón (Powering Past Coal Alliance, o PPCA), coalición de más de 50 países que invitó a República Dominicana a integrarse a sus filas.
Max Puig precisó al respecto que la eliminación del carbón como fuente de energía es una de las metas más importantes del mundo y que nuestro país la ha asumido oficialmente desde 2012 con la promulgación de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y al estar comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, de Acción por el Clima.

En la sesión de la Alianza Global para el Abandono del Carbón participó el presidente de la COP26, Alok Sharma, dándole un firme respaldo al propósito de eliminar el carbón como medida indispensable para alcanzar un mundo climáticamente neutro para el año 2050.

En la delegación dominicana participaron Darío Geraldo Kelly y Tirso Peña, en representación de la Comisión Nacional de Energía.

RD se inserta en iniciativas

Nada más iniciarse la Conferencia, la representación dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, suscribió la declaración “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra”, iniciativa que fue respaldada por más de 100 líderes mundiales para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra, con miras al año 2030.

En el acto en que se realizó la firma de esta declaración participó el ministro de Medioambiente Orlando Jorge Mera, quien explicó que esa iniciativa pretende preservar la biodiversidad a través de la conservación de los bosques y suelos mediante la restauración de más de 13 millones de millas cuadradas de bosques en todo el mundo, para el 2030. Según contempla la declaración, para alcanzar esos objetivos se destinarán más de US$19 mil millones provenientes de fondos públicos y privados que serán destinados a los países parte de la declaración.

Semana de negociaciones

Ya sin la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno, este lunes inicia una semana de largas tandas de negociaciones, en la que el trabajo de los técnicos y especialistas de los dos puntos focales nacionales ante la Convención Marco de la ONU para el cambio climático, será fundamental.

El principal desafío es terminar de redactar el libro de normas para la aplicación del Acuerdo de París, una ardua tarea que tiene al polémico artículo 6 como la mayor piedra de tranca, aunque no es la única.

La financiación de las pérdidas y daños que ya está ocasionando el cambio climático en el mundo es otro tema en torno al cual se están librando grandes batallas diplomáticas, de hecho, la posición de la Asociación de los Pequeños Estados Insulares, los más vulnerables al fenómeno, es exigir que ese tema sea elevado a la misma categoría que la Mitigación (reducción de emisiones) y la Adaptación al cambio climático, para que sea vinculante el compromiso de financiamiento acordado en París en 2015.

Otro aspecto en el que es necesario avanzar es el marco común de acción: es necesario que todos los países trabajen con mediciones y planes de acción conjuntos, que se midan sus acciones con la misma vara y en los mismos periodos de tiempo para poder medir efectivamente los avances de este desafío global, pero allí también habrá que trabajar muy duro para lograr los acuerdos necesarios.

Al final de esta semana que inicia hoy, es posible que la COP26 no haya arrojado todos los resultados que el mundo reclama, incluso, puede que los avances que se logren sean mínimos, pero aún así, es preferible un mínimo avance que un nuevo retroceso, como el ocurrido en 2017, cuando el ahora expresidente de EE. UU., Donald Trump, sacó a su país, el mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero en el mundo, del Acuerdo de París.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments