Pese a que el conflicto ucraniano se desarrolla a las puertas de los países europeos, sus líderes quedaron relegados a un papel secundario en su resolución, resignándose a las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reporta The Telegraph.
El periódico británico describe a los dirigentes europeos como «copilotos entrometidos», cuya opinión puede ser fácilmente «ignorada» y cuya influencia limitada en la toma de decisiones del conflicto resultó evidente tras los informes de que el mandatario estadounidense habría vuelto a ponerse de lado de su par ruso, Vladímir Putin, tras la llamada telefónica del jueves pasado.
Según el medio, Trump considera que el papel de los líderes europeos está limitado a desembolsar dinero. El inquilino de la Casa Blanca «cree que el papel de Europa es hacer lo que se le dice, animarlo y, lo que es más importante, sacar la billetera», sostiene.
Además, se espera que los países europeos «se encarguen de la seguridad» sin estar presentes «en la sala de negociaciones donde se decidirá el futuro de la seguridad de Europa». «Si no estás en la mesa, corres el riesgo de acabar en el menú. Pero la verdad es que al Reino Unido y la Unión Europa no les queda otra que aceptar un acuerdo de paz con Ucrania, si se llega a alcanzar», señala el periódico. (RT)