Elías Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), advirtió que las estaciones de combustible atraviesan serias dificultades económicas debido a las elevadas comisiones que los bancos aplican a las ventas realizadas con tarjetas de crédito y débito.
Según explicó al periódico Hoy Digital, las comisiones oscilan entre un 1.95% y hasta un 3%, lo que representa entre un 27% y un 30% de la utilidad bruta por cada galón vendido.
“Cada día aumenta la compra con tarjeta, ya alcanza un 65% a nivel nacional y hasta un 75% en Santo Domingo. Con ese margen no queda prácticamente nada para cubrir gastos operativos, impuestos y salarios”, señaló.
El dirigente aseguró que las pérdidas anuales superan los 5 mil millones de pesos, tomando en cuenta que las estaciones comercializan alrededor de 250 mil millones de pesos en combustibles al año. “Estamos trabajando para los bancos y no para nuestras empresas. No queremos afectar a los clientes, pero no podemos seguir perdiendo dinero”, agregó.
Anadegas informó que ya sostuvo conversaciones con el presidente de la República y entidades bancarias para buscar una reducción en las comisiones, proponiendo que se cobre un monto fijo por transacción, como ocurre en otros países. También planteó que los costos se compartan entre las entidades financieras y los usuarios de crédito.
La asociación anunció que se reunirá en San Francisco de Macorís para definir la fecha de un primer paro de servicios, en caso de no ser escuchados. “Queremos un diálogo razonable, pero si no hay respuesta, nos veremos obligados a retirar los puntos de pago electrónico de las estaciones”, advirtió Pérez. (HOY-la / OJO)





