Si los mismos dominicanos no afrontamos la realidad creada por nosotros, unos por dejadez, otros por hipocresía y los más, por cálculo pernicioso de explotación económica, en tanto los empresarios de la construcción o de la agricultura, pero en especial los turísticos y como Frank Rainieri, quienes son los grandes culpables de que la inmigración ilegal haitiana haya llegado a los niveles en que ahora se encuentra, entonces nadie más vendrá a auxiliarnos para resolver una situación ya caótica y repetimos, originada en nosotros mismos.
Por ejemplo. ¿Cómo es posible que señoras haitianas con años en este país y con familias creadas con dominicanos y teniendo hijos, los inspectores de Migración las arrastren y pretendan deportarlas hacia su país originario del que tienen entre 10 y 20 años fuera del mismo y las que ya y por razones del tiempo han adoptado las costumbres y culturas dominicanas?
¿Con qué derecho a trabajadores haitianos que tienen aquí y trabajando entre cinco y diez años y como poco, viviendo y trabajando en este país y quienes por las trabas burocráticas haitianas y la extorsión continua de inspectores de migración y autoridades militares y policiales dominicanas, prácticamente y cada mes, la mitad de sus salarios mensualmente, tienen que obligatoriamente dárselos a militares, policías e inspectores de migración para que les dejen trasladarse a sus trabajos o llegar a sus domicilios y cuando llegan, trancarse a cal y canto, porque ni siquiera en sus domicilios, no se libran de que nuestras autoridades les derrumben las puertas, los saquen a empujones y para presionarlos para que tengan que darle los dineros que tengan? Todo eso y más, ocurre en Punta Cana y Verón diariamente.
¿Quiénes son los malditos funcionarios y junto a empresarios más malditos todavía y de esos que les crean acusaciones falsas a esos trabajadores ilegales y para no pagarles y de ese modo y en asociación con quienes les deportan, sacarlos a patadas de este país?
¿Acaso todo este abuso continuo tiene que ver con ese foco de ultra nacionalistas nazis que tenemos y la mayoría desde el Instituto Duartiano, quienes viven reclamando que a los haitianos ilegales hay que sacarlos del país violentamente y sin reconocerles sus derechos y peor, que por esa presión, la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, periódicos y estaciones de radio y televisión arremeten contra los extranjeros en supuesto estado de ilegalidad y aprovechando, que en Haití la corrupción que impera allí, la burocracia no les entrega sus documentos de identidad o de viaje a sus ciudadanos y porque justamente, con esa actitud, crean las condiciones para que sus iguales dominicanas aprovechen, los persigan y extorsionen y cometiendo abusos inenarrables?
En POR EL OJO DE LA CERRADURA siempre hemos mantenido el criterio de que al haitiano ilegal y como a todo extranjero en igual condición ilícita, se le debe deportar hacia su país, pero nunca para patrocinar e incitar la serie de abusos contra el honor y la integridad física de esas personas y mucho menos, si se trata de aparentes ilegales que tienen permisos de trabajo de las empresas que laboran.
Y hay que hablar de “aparentes ilegales”, porque desde el momento que un ilegal tiene un trabajo regular en una empresa local, esa persona en modo alguno pudiera entendérsele como un ilegal más, cuando lo que se comprueba y por el solo hecho de encontrarse en las nóminas de las empresas en las que se encuentran, es que las autoridades haitianas y dominicanas y al no entregarles la documentación correcta las de Haití y no flexibilizar los permisos de trabajo las de aquí, son quienes han provocado el aumento de la población flotante extranjera ilegal y en particular la haitiana.
Puede y esto un ejemplo y nos referimos al Grupo Punta Cana, ¿puede decir ese grupo que no tiene responsabilidad directa de que en la provincia La Altagracia y teniendo de límites, desde Cap Cana, Punta Cana, Bávaro, y Verón, vivan cerca de 200 mil haitianos indocumentados y que no es la culpa directa de ellos y sí de sus empleadores y por no haber hecho las diligencias correspondientes, para que al mismo tiempo que los empleaban, haber concretado los trámites burocráticos para legalizarlos migratoriamente?
Del mismo modo habría que preguntarles a las firmas de ingenieros como la Bisonó o la Estrella o los grandes empresarios agrícolas, que exigen cada vez más mano de obra haitiana y para darle tratamiento de esclavos y lo que ocurre, porque las 48 fortunas que integran el llamado Consejo Nacional de Competitividad le exigen a cada gobierno que no se meta y que deje que esos empresarios explotadores hagan lo que les venga en ganas.
Definitivamente, esta es una situación tan abusiva que no puede ni debe continuar y por lo que planteamos la ejecución de una iniciativa de regularización de la mano de obra haitiana ilegal, no trayendo nuevos obreros sino regularizando a los que ya viven aquí y cuando, quienes menos tiempo tienen en este país podrían ser 5 años y casi todos con sus familias.
De ahí que hablemos también y ahora que los tres expresidentes y junto al titular actual, se están reuniendo en el Consejo Económico y Social y a puertas abiertas. Bueno, al menos eso es lo que han hecho creer, de que se aboquen a organizar un proceso legal de amnistía migratoria y para resolver de una vez y por todas, la grave situación de violación continua de derechos humanos de extranjeros en condición migratoria irregular.
Planteándose al mismo tiempo, el cierre de la frontera para fines de traslado de personas a excepción de los rayanos (habitantes en el borde fronterizo) y mientras dure el proceso de amnistía y como la mejor manera de resolver y lo repetimos, de una vez y por todas, lo relativo a los haitianos ilegales en nuestra nación. Incluso, la amnistía tendría que ver no solo con los ilegales en sí, sino también con los ilegales que tienen trabajo fijo y con los hijos de matrimonios mixtos en los que el padre o la madre son haitianos indocumentados.
República Dominicana y por culpa de una mayoría de dominicanos, no puede continuar siendo estigmatizada como un país supuestamente racista y violador sistemático de los derechos humanos y por eso entendemos, que el presidente Luis Abinader debería mostrarse firme y por lo menos hacer algo positivo para resolver la situación y mucho mejor, si en este aspecto, contara con el auxilio y la rica experiencia de los expresidentes, Danilo Medina y Leonel Fernández, pues esta situación tan irregular no debe continuar por más tiempo. Es una vergüenza para nuestra nación.
España es el mejor ejemplo de corrección en esta materia, su gobierno se está abocando a una flexibilización de sus políticas migratorias y pretendiendo regularizar a los inmigrantes llegados a España antes de 2024 y sin importar edad, raza o sexo. ¿Porqué no hacemos igual con todos los ilegales haitianos que están en el territorio nacional antes del 31 de diciembre de 2019, grupo en el que ahora mismo hay no menos de cien mil que tienen derecho a su residencia legal y por tener previamente su autorización o permiso de trabajo de facto y otorgado por las empresas en las que trabajan al tenerlos en sus nóminas?
Y aquí un punto, dándole preferencia a los ilegales que tengan hijos registrados en las escuelas o efectuando estudios universitarios o de alto nivel técnico o porque alguno tenga una incapacidad que requiera apoyo y también porque tengan hijos recién nacidos o con menos de dos años.
Entonces y debido a esta urgencia nacional, es que decimos, que definitivamente el Estado Dominicano debe actuar y pronto y debido a que el desastre de políticas implementadas contra el haitiano ilegal está generando grandes abusos. Se impone una ley de amnistía migratoria. Con Dios. (DAG) 10.06.2025
última actualización: 03:12 pm.