InicioDe aquí y de alláDesde el pasado día 10 y hasta el 24 de este mes...

Desde el pasado día 10 y hasta el 24 de este mes la partidocracia tiene plazos escalonados para presentar sus opiniones u objeciones a la sentencia TC-0788-24. Reuniones se han hecho, pero a puertas cerradas y lo que genera sospechas

Si se recuerda que el pleno de la JCE y desde el lunes 10 de este mes y mediante comisión designada “para elaborar una propuesta de proyecto de ley para regular las candidaturas independientes, a partir de la sentencia 0788/24 que emitió el Tribunal Constitucional” y que como producto de esa iniciativa ya se han celebrado varias reuniones, pero las que sorpresivamente se han estado haciendo a puertas cerradas y lo que no está contemplado en el mandato original.

Se entiende, que en este punto, la susodicha comisión se ha extralimitado, porque en ninguna parte de la propuesta que busca la regularización de las candidaturas independientes, se decía que las discusiones serían a puertas cerradas, prácticamente “en cámara de consejo “ como dirán los abogados y lo que de inmediato obliga a demandar explicaciones, toda vez que a nivel de la atrapada opinión pública, se han presentado legitimas sospechas de contubernio entre los miembros de la referida comisión con los delegados partidarios que concurren a las mismas.

Y si esto se advierte, se entiende que es para llamar la atención del pleno del tribunal de primera instancia, pues aun cuando los partidos  no han expresado nada públicamente, el simple hecho de que se reúnan a puertas cerradas, son razones más que suficientes como para entender y hablando en criollo, que los reunidos está pretendiendo actuar cuando se quiere  funcionar como si hubiese gato entre macuto y siempre contrario, lo que se discuta, respecto a las prerrogativas que la sentencia TC-0788-24 otorga a las candidaturas y voto de los ciudadanos y desde el punto de vista de independientes a los partidos políticos.

Desde luego, no extraña  este tipo de torpe iniciativa, cuando se conoce que el sistema electoral de este país tiene no menos de treinta años de atraso y que por esa razón es que los lideres políticos han logrado estructurar una especie de sistema de castas políticas, que como partidocracia, realmente desde el 2000 y mucho más desde “la reforma Leonel” del 2010, que los partidos han estructurado y con el solo propósito de que todos ellos puedan prevalecer sobre la voluntad y libertad de escogencia de los ciudadanos y al extremo, de que desde entonces, en este país, el noventa por ciento de las candidaturas no son hijas de la voluntad popular y sí de los conciliábulos partidarios en los que prima la compra de voluntades y la prostitución del de por sí podrido sistema electoral y de cuya responsabilidad la misma JCE no escapa.

Así las cosas y volviendo a la convocatoria de la JCE, recordamos que está especifica:

       .    “a) Se le otorga un plazo a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, acreditados ante la JCE, para que emitan su opinión por escrito en torno a la sentencia TC/0788/24, así como sus propuestas y líneas temáticas o de acción, como aportes para ser tomados en consideración en la elaboración del anteproyecto de ley que regule las candidaturas independientes. Dicho escrito deberá ser depositado en la Secretaría General de la Junta Central Electoral. El indicado plazo vencerá el martes 18 de febrero a las 4:00 p. m.

  • “b) Una vez vencido el plazo indicado en el párrafo anterior, al día siguiente, es decir, el miércoles 19 de febrero de 2025, se notificará a todas las organizaciones políticas las opiniones y sugerencias que se hubieren recibido. Posteriormente, se concede un plazo hasta el lunes 24 de febrero a las 4:00 p. m., para que emitan sus consideraciones u opiniones al respecto, debiendo depositarlas por escrito en la Secretaría General de la JCE;
  • “c) Se acordó que el miércoles 26 de febrero a las 10:00 a.m. se celebrará una reunión de trabajo en la que se escucharán las opiniones de las organizaciones políticas sobre el tema en cuestión. Dicha reunión se llevará a cabo en el auditorio de la JCE”.

Conocido el cronograma anterior, lo lógico debió de haber sido, que los medios de comunicación tradicionales, es decir, los periódicos escritos, hubiesen mostrado el suficiente interés cívico de información y para que la atrapada opinión pública estuviera atenta a esas reuniones, pero si los medios de la prensa mercancía no muestran ningún interés para que los ciudadanos conozcan lo que se discute y las conclusiones primeras a las que se hubiese llegado y de suerte que por lo menos el miércoles 26 se tenga ya una idea concreta al respecto.

¿Por qué sucede esta nota de grave irresponsabilidad?, por las sospechas que muchos tenemos  en cuanto a que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, les “desagrada” y para decirlo suavemente, que la JCE se aboque  a un asunto en el que claramente la partidocracia deberá de salir perjudicada, toda vez que el estatuto electoral y ahí la opinión docta y oportuna del Tribunal Constitucional, quien ha recordado que el sistema político se fundamenta en el voto y decisión de la ciudadanía y no solo de los partidos y sus mafias de dirigentes.

Recordemos, que se está hablando de una “propuesta de proyecto de ley” para regular las candidaturas independientes y para hacer más dinámico, realista y verás el sistema electoral y con el objetivo de aplicarla a partir de las elecciones del 2028 y por medio de la cual, los ciudadanos en capacidad de votar podrán autodesignarse como candidatos a los cargos públicos de elección sin necesidad de que un partido les apruebe o rechace. Sin embargo, los partidos y por medio de sus legisladores, pretende sabotear la iniciativa.

Recordemos que la regularización viene, por el hecho de que es una iniciativa nueva y audaz frente a lo tradicional, de que los partidos, que se supone están regulados, no podrán bajo ningún concepto oponerse a lo decidido por el Tribunal Constitucional y que, si la partidocracia pretendiera imponerse desde su Congreso, el choque de poderes públicos sería inmediato.

Peor, nuestras fuentes nos han hecho saber, que como los periódicos no tienen interés en que la gente esté enterada de las discusiones en la comisión designada por el pleno de la JCE. Lo que se maquína, es que la regularización se haga en función de imponerle límites a las candidaturas independientes a los partidos y que de suceder o aprobarse por el pleno de la JCE, se estaría creando una especie de golpe judicial electoral secreto contra los ciudadanos en edad de votar y  que de seguro ningún ciudadano en edad electoral nunca aceptaría y dado que significaría una grosera conculcación de sus derechos civiles y políticos.

Por lo tanto, advertimos sobre la extraña situación que se está dando con una comisión del tribunal electoral de primera instancia, que parecería se encuentra en complicidad con la partidocracia y medios de comunicación y para intentar sabotear la sentencia TC-0788-24 y que, de suceder, el pleno del Tribunal Constitucional deberá pronunciarse y ni que decir, que también lo haría una mayoría calificada de ciudadanos no dispuestos a que la partidocracia continue con su tiranía solapada y por lo cual, alertamos a los medios en las redes sociales y sus periodistas y comentaristas a que estén en acecho y no dejen que a la República, la partidocracia quiera meterle gato por libre.

Teniendo pues todo lo anterior en cuenta, es que advertimos, que desde el pasado día 10 y hasta el 24 de este mes la partidocracia tiene plazos escalonados para presentar sus opiniones u objeciones a la sentencia TC-0788-24. Reuniones se han hecho, pero a puertas cerradas y lo que genera sospechas. Con Dios. (DAG) 21.02.2025

 

 

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Defensa del derecho de propiedad. Tribunal ratifica a empresa como propietaria...

La Tercera Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional ratificó mediante sentencia que la empresa Papeles del Este, S.R.L., es la propietaria de dos parcelas ubicadas...

Mas Populares