domingo, julio 21, 2024
InicioInternacionalesDifunden nuevas fotos de cómo se vivió la muerte de Bin Laden...

Difunden nuevas fotos de cómo se vivió la muerte de Bin Laden en la Casa Blanca

A través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información a la Biblioteca Presidencial de Obama, The Washington Post obtuvo más de 900 retratos tomados por fotógrafos oficiales de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011.

Un caché de fotografías del gobierno estadounidense recientemente publicadas, revela momentos clave dentro de la Casa Blanca durante la redada de 2011 en el complejo de Osama Bin Laden, incluidas imágenes de altos funcionarios dándose la mano después de enterarse de que Bin Laden había sido asesinado.

También se revelaron imágenes del presidente Barack Obama llamando a otros líderes mundiales para darles la noticia.

A través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información a la Biblioteca Presidencial de Obama, The Washington Post obtuvo más de 900 retratos tomados por fotógrafos oficiales de la Casa Blanca el 1 de mayo de 2011.

A continuación, se muestra una selección de 23 fotografías y los momentos que capturaron tal y como se relata en el libro de Barack Obama.

El 29 de abril de 2011, Obama autorizó el allanamiento del complejo en Abbottabad, Pakistán. Los informes de inteligencia habían indicado que era el lugar probable de Bin Laden, el fundador de al-Qaeda que planeó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos que mataron a más de 3.000 personas. Debido a los pronósticos del tiempo y la falta de luz de la luna, los funcionarios de inteligencia fijaron la fecha para el domingo 1 de mayo.

Luego, el presidente salió de Washington para un viaje planeado, que incluyó un breve recorrido por los daños del tornado en Tuscaloosa, Alabama. Voló de regreso a Washington y asistió la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, donde hizo bromas burlándose de Donald Trump.

La Sala de Situación se convierte en una «Sala de guerra«

El 1 de mayo, la Casa Blanca canceló todas las visitas públicas, incluidas algunas para celebridades que habían viajado a DC para la cena de los corresponsales. Según el entonces subdirector de la CIA, Mike Morell, cualquier reunión sobre la redada se registraba en el calendario de la Casa Blanca como una “reunión de Mickey Mouse” para evitar el escrutinio. Las cámaras en la habitación habían sido apagadas o tapadas. Obama jugó nueve hoyos de golf esa mañana, como solía hacer los domingos.

Alrededor de la 13:00, el asesor de seguridad nacional Tom Donilon, el secretario de Defensa Robert Gates, el asesor de seguridad nacional John Brennan, la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros ingresaron a la gran sala de conferencias del complejo Situation Room.

A las 13:22, el director de la CIA, Leon Panetta, dio la orden de iniciar la operación. Incapaz de concentrarse en otro trabajo, el presidente y un pequeño grupo de confidentes jugaron espadas en el comedor de la Oficina Oval.

14:16 P.M.

Justo después de las 14 horas, mientras los helicópteros volaban de Afganistán a Abbottabad, Obama se unió a su equipo de seguridad nacional en la sala de conferencias Situation Room. En sus memorias que cubren el período, Obama describió la atmósfera como “una sala de guerra” y “previsiblemente tensa”.

No queriendo desviar a su equipo, el presidente continuó jugando a las cartas hasta poco antes de las 15:30 horas., cuando Panetta anunció que los helicópteros se acercaban al recinto.

Cuando Obama regresó a la sala de conferencias, escuchó la voz del almirante William McRaven, que estaba al mando de la operación desde Afganistán, y vio un video en vivo de la redada en una antesala más pequeña. A partir de ahí, Air Force Brig. El general Brad Webb transmitió las transmisiones de video y audio a la sala de conferencias adyacente más grande. Cuando comenzó la redada, Obama le dijo a su equipo: “Necesito ver esto”, y salió de la sala de conferencias para mirar en la antesala. Webb le ofreció su asiento, pero el presidente le dijo que “se sentara” y acercó una silla de respaldo duro.

16:00 P.M.

El equipo de seguridad nacional de Obama pronto se metió en la habitación con el presidente. El fotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza, también estaba en la habitación, tomando fotos con su “trasero contra una impresora”. A las 16:05, Souza tomó la ahora icónica foto de Obama y sus asesores mirando intensamente el video del allanamiento. Un documento sobre el escritorio permanece borroso en la versión difundida por la Biblioteca Obama. La Biblioteca retuvo 307 fotos de The Post, describiendo su contenido como “información clasificada de seguridad nacional”.

16:05 P.M.

Apenas un minuto después de que Obama comenzara a ver la transmisión en vivo, uno de los helicópteros Black Hawk quedó atrapado en un vórtice de aire y realizó un aterrizaje de emergencia dentro del complejo, quedando inhabilitado. Obama dijo que sintió “una especie de miedo eléctrico”. McRaven, que estaba describiendo los eventos como un locutor “jugada por jugada”, aseguró a todos en la sala: “Todo estará bien”.

Minutos después, McRaven y Panetta anunciaron casi simultáneamente al presidente y su equipo de seguridad nacional, “Geronimo ID’d… Geronimo EKIA”, o enemigo muerto en acción. Posteriormente, se criticó a la CIA y al ejército por utilizar al líder Apache como nombre en clave de Bin Laden.

Mientras otros en la antesala se quedaban boquiabiertos, Obama dijo en voz baja: “Lo tenemos”.

16:13 P.M.

Obama estrechó la mano de los miembros del equipo y salió de la antesala, todavía preocupado por los SEAL volando en el espacio aéreo de Pakistán.

Identifican el cuerpo de Bin Laden

Alrededor de las 18:00 horas, los helicópteros cruzaron el espacio aéreo afgano y Obama “sintió que parte de la tensión desaparecía”. En una reunión posterior en la sala de conferencias Situation Room, McRaven, en Afganistán, le dijo al equipo que estaba mirando el cuerpo y que parecía ser Bin Laden. Le había pedido a un SEAL, que medía 6 pies 2 pulgadas, que se acostara junto al cuerpo para confirmar que coincidía con la altura de Bin Laden de 6 pies 4 pulgadas. Obama bromeó: “En serio, Bill. … Toda esa planificación y no pudiste traer una cinta métrica”.

Para leer el reportaje completo de click en este enlace

Vea todas las fotos a continuación:

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Restablecen todos los servicios peaje de Las Américas tras impacto de rayo

Restablecen todos los servicios peaje de Las Américas tras impacto de...

0
Las direcciones de operaciones y tecnología del Fideicomiso RD Vial informaron que fueron restablecidos los servicios de Paso Rápido y los de pago en...

Mas Populares