El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, admitió que la crisis financiera mundial dejó al descubierto un «error» en la ideología de libre mercado que guio sus 18 años de gestión de la política monetaria estadounidense. Greenspan, admitió su culpabilidad por la crisis que arrasó el sistema bancario global en el 2008 y 2009.
El actual presidente de la FED, Jerome Powell ha resultado mucho más astuto, inteligente y exitoso que Greenspan. Su historial académico es impecable y sus opiniones no dejan dudas de que tiene el conocimiento y los instrumentos necesarios para tomar la decisión correcta.
Logró bajar la inflación de Estados Unidos de 9.1 % en el 2022 a 2.7% en junio del 2025, manteniendo el desempleo en alrededor del 4.1% y crecimiento el PIB en 2.9% en el 2023 y 2.8% en el 2024. Fue la única economía desarrollada que logró estas cifras después de la pandemia. Además, salvo de la quiebra a varios bancos regionales evitando infectar a todo el sistema financiero.
Su discurso del miércoles pasado explicando las razones para mantener los tipos de interés entre 4.25% y 4.5%, no tiene desperdicio.
Lo primero es que el PIB de Estados unidos, aunque creció en el segundo trimestre un 3% en comparación a una caída del -0.5% en el primer trimestre muestra aun una tendencia frágil. El crecimiento interanual entre el segundo semestre del 2024 y el primero del 2025 es de 2% y los expertos prevén que apenas llegará al 1.8% al final del año.
Powell no se agachó cuando le preguntaron sobre el problema fiscal de Estados Unidos o sobre los aranceles. Dijo que los asuntos fiscales no le competen, aunque los toma en cuenta en sus análisis. Y sobre los aranceles, dijo que teme que en los próximos meses puedan influir en el aumento de precios.
La decisión de la FED era lo que todo el mundo esperaba ya que la inflación en junio aumento de 2.4% a 2.7% y la subyacente sobre 2.9%. Y aún hay que esperar los efectos de los nuevos aranceles que entran en vigor el 1ro, de agosto.
Destacó la fortaleza del empleo, sin obviar la posibilidad de que en julio se registre un mayor desempleo en Estados Unidos pasando de 4.1% a 4.2%.
Powell no le teme a Donal Trump, quien lo sigue insultando y amenazado con quietarlo del cargo arbitrariamente al resistirse a bajar los tipos de interés. Y seria otro de los grandes errores de Trump. Por: José Lois Malkún (Listín Diario)





