Economía creció 13% durante periodo enero-agosto, informa Banco Central

0
413
Economía creció 13% durante periodo enero-agosto, informa Banco Central

 

SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó este domingo que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una variación acumulada a agosto del 2021, de 13.0 % manteniendo el dinamismo que ha venido registrando durante el presente año.

De manera particular, en el mes de agosto se verificó un incremento de 11.7% con respecto al mismo mes del año anterior.

El Banco Central indicó que el comportamiento observado en la economía dominicana continúa en línea con las perspectivas de crecimiento del PIB para el cierre del año, las cuales apuntan a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir 10% o más, colocando nuevamente a la República Dominicana dentro de los países que liderarían el desempeño económico de la región Latinoamericana. Asimismo, el PIB nominal pasaría de US$78,829.0 millones en 2020 a US$91,561.3 millones en este mismo año 2021, superando su nivel prepandemia. Tal y como señalara el Fondo Monetario Internacional (FMI), este será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región.

Al analizar el detalle del comportamiento de la economía en enero-agosto 2021, las actividades que registraron tasas de variación positivas de su valor agregado real en términos interanuales fueron: Construcción (32.4%), Hoteles, Bares y Restaurantes (26.6%), Manufactura de Zonas Francas (26.3%), Transporte y Almacenamiento (14.6%), Manufactura Local (12.4%), Comercio (11.4%) y Explotación de Minas y Canteras (9.2%).

Asimismo, se destacan Energía y Agua (3.9%), Comunicaciones (3.6%), Otros servicios (3.3%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (2.5%) y Agropecuaria (2.1%).

El organismo regulador señala que la actividad Construcción presentó una significativa variación acumulada de 32.4% al cierre de agosto de 2021, demostrando tener una alta incidencia en la recuperación evidenciada por la economía dominicana debido a su gran efecto multiplicador y capacidad de arrastre del resto de actividades productivas.

«Este dinamismo se refleja en mayores volúmenes de ventas de los principales insumos de la construcción, tales como el cemento, las pinturas, las estructuras metálicas y el cemento asfáltico, a fin de satisfacer la demanda generada por la ejecución de los proyectos de capital público y privado. Además, cabe destacar que este sector ha sido uno de los principales beneficiarios de las facilidades de liquidez puestas a disposición por la Junta Monetaria dirigidas a los sectores productivos y a los hogares, en el marco de la pandemia del COVID-19», señaló en Banco Central.

 

 

 

Fuente: El Dia