EEUU: «Miren lo que Putin le ha hecho a su propio país»

0
134
EEUU: «Miren lo que Putin le ha hecho a su propio país»

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calcula que unos 200.000 rusos han muerto en Ucrania desde el comienzo de la invasión hace casi un año.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense cree que, desde el pasado 24 de febrero, más de un millón de rusos han dejado su país “porque no quieren ser parte de esta guerra”.

En el ámbito comercial, Blinken ha cifrado en torno al millar las empresas que han dejado de hacer negocios en Rusia por temor al daño a la reputación.

“Miren lo que ha pasado, lo que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin le ha hecho a su propio país”, dijo Blinken tras comunicar las estimaciones rusas en la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich, donde la situación en Ucrania es tema predominante.

Por otro lado, Blinken declaró que está convencido de que Ucrania ganará la guerra y que ese país necesita una paz y una seguridad duradera para lo que cuenta con el apoyo de los aliados.

“No tenemos duda alguna de que Ucrania ganará la guerra, los ucranianos luchan por su país y su futuro. Los rusos no”, dijo el secretario de Estado en una mesa redonda con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Además, Blinken afirmó que tendrá que llegar el día en que Putin sea llamado a responder por lo que ha hecho. “Tiene que haber un día en que Putin sea llamado a responder. Putin ha llevado a todo lo que quería evitar. Ucrania está unida, antes del 24 de febrero había una actitud positiva hacia Rusia en Ucrania, ahora odian a los rusos….hay apoyo al ingreso a la OTAN”, dijo.

El diplomatico estadounidense también subrayó la importancia de que la invasión rusa fracase pues de lo contrario eso podría ser un estímulo para otros agresores o también para otros planes de agresión rusos. “Si no, otros creerán que como los rusos lo consiguieron ellos también pueden intentarlo. Y tenemos que disuadir a los rusos de que lo intenten en otra parte”, dijo.

Una falla local causa terremoto de magnitud 5 y más de 30 réplicas en Costa Rica

Fuente: Hoy