Santo Domingo.- Muchos artistas que se han contagiado de la covid-19 quedaron con secuelas a pesar de haberle dado de forma leve. Otros, aun dando negativo en una segunda prueba continúan padeciendo algunos síntomas.
A nivel local, uno que se vio afectado por las secuelas del covid fue el cantautor Pavel Núñez, que aunque asegura encontrarse en forma óptima, días después de su padecimiento y de haber dado negativo, siguió sintiendo fatiga y cansancio.
“A mí el covid me ha dado dos veces, la primera con más síntomas que ahora, pero entiendo que en mi caso fue benévolo y ambas veces con menos carga viral”, señaló Pavel.
Dijo que en la primera ocasión, aunque fue contundente, no dejó secuelas, pero que en esta ocasión sí, aunque se ha ido recuperando hasta el punto de sentirse óptimo.
El merenguero Eddy Herrera, quien tuvo que cancelar varias presentaciones por causa del covid, dice que durante y después de la enfermedad se vio afectado de la voz y, aunque ha ido mejorando, todavía no ha logrado recuperarla totalmente.
“Duré 10 días en confinamiento y el covid me afectó principalmente la voz. La tesitura de mi voz la tenía, mínimo un tono y medio por debajo de lo normal, al punto que hasta el día de hoy continúa en 9 de 10. Me he enterado que a otros artistas les ha pasado lo mismo”, señaló el intérprete de Ajena.
Puede leer: Aumentan contagios en artistas
Internacionales
A nivel internacional, también muchos artistas han manifestado que luego de tener coronavirus su salud se ha visto afectada.
Tal es el caso de la cantante Yuri, quien aseguró en una entrevista a un programa mexicano, que desde que padeció la enfermedad no ha dejado de tener complicaciones.
La artista mexicana dijo que padece una falla en el sistema nervioso central autónomo, encargado de regular funciones vitales y no voluntarias como la respiración, la frecuencia cardíaca o el sistema gastrointestinal, llamado disautonomía.
La presentadora venezolana Ivonne Reyes, al principio de su recuperación dijo que el covid no le había dejado secuelas, pero luego admitió que después de la enfermedad había tenido que visitar la sala de urgencias en varias ocasiones.
“El covid me ha dejado varias secuelas. A mí me afectó el estómago y me dejó cansancio extremo”, señaló Reyes.
La actriz Danna García, aunque se ha dicho que ya está en óptima condiciones, fue uno de las artistas que sufrió mucho aun después de dar negativo a la enfermedad, a tal punto que a un año de haberse contagiado continuaba recibiendo terapias respiratorias en una cámara hiperbárica.
En una entrevista con People en Español la actriz declaró que la enfermedad le dejó tantas complicaciones que sufrió incluso de pérdida de memoria.
Por su parte, la cantante de ópera española, Ainhoa Arteta fue noticia a finales de abril cuando subió a las redes un video de ella movilizándose en un aeropuerto en silla de ruedas.
«Lo que me pasa es una consecuencia del covid (…) se me han inflamado las venas dentro de las rótulas de los huesos y entonces no debo andar mucho», explicó la artista de 56 años en su cuenta de Instagram.
Fuente: El Nacional